Parlamentarios expresan su saludo a todas las personas que dejan su patria por guerra, exilio u odio, en el Día del Refugiado

Jueves, 20 de junio del 2013 - 15:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy se celebra el Día Mundial de los Refugiados y según cifras del ACNUR; en todo el mundo existen 9,9 millones de refugiados y 24,5 millones de desplazados internos. Detrás de las frías estadísticas sobre las víctimas, hay madres, padres, hijos e hijas: decenas de miles de familias que lo han perdido todo huyendo para salvar sus vidas, precisó la legisladora Diana Peña.

 

Recordó que durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

Señaló que los objetivos de esta conmemoración son reflexionar sobre las condiciones de vida a las que se enfrentan los solicitantes de asilo, los refugiados y los apátridas, además de conocer - valorar el papel de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) como organismo de apoyo a estas personas.

Mientras que Vanessa Fajardo manifestó que Ecuador es uno de los países con mayor número de refugiados con 56.000 en toda la región, en su mayoría colombianos.

Somos un país pequeño pero grande de corazón, dijo al sostener que siempre abriremos nuestros brazos a los hermanos que pasan estas tragedias humanas hombres, mujeres y niños que se han visto obligados a huir de su hogar, porque temían por su vida, su seguridad o su libertad.

Por su parte, Marcia Arregui expresó que es importante analizar las causas del problema que afecta a tantas personas que se han visto obligadas a escapar o abandonar su hogar a causa de conflictos y persecuciones entre raza, sexo, religión. Por ello, sostuvo que como una expresión de solidaridad a las personas que han vivido esta cruel situación se debe participar en la defensa de los derechos de los refugiados.

Rosa Elvira Muñoz manifestó que los conflictos económicos, sociales y políticos, la falta de estrategias públicas, el deseo de bienestar ha generado la necesidad de que miles y miles de seres humanos busquen lugares diferentes a los de su origen para contar con una vida llevadera, libre de hambre, de violencia y opresión. Los ideales sembrados en su espíritu lo pueden cosechar en cualquier espacio en el que encuentren, dijo al señalar que no debe existir fronteras y como hermanos debemos apoyarnos unos con otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador