Parlamentarios latinoamericanos consideran necesario crear instancias conformadas por el Estado y sociedad civil para regulación de contenidos de los medios de comunicación

Lunes, 13 de junio del 2011 - 17:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Ecuador a través de la asambleísta Mariángel Muñoz realizó la presentación y el análisis del monitoreo a medios, públicos y privados, realizado por la Corporación Participación Ciudadana, donde se destaca la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad, que al transmitir información y socializar opiniones se convierten en actores importantes en la vida política y pública de un EstadoEn la ciudad de La Habana – Cuba se desarrolló la XV Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, en la cual entre otros temas se abordó el papel de los medios de comunicación y su influencia a nivel social.

El Ecuador a través de la asambleísta Mariángel Muñoz realizó la presentación y el análisis del monitoreo a medios, públicos y privados, realizado por la Corporación Participación Ciudadana, donde se destaca la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad, que al transmitir información y socializar opiniones se convierten en actores importantes en la vida política y pública de un Estado.

Se analizaron los indicadores arrojados del monitoreo realizado a la programación noticiosa y publicidad durante el año 2010, de abril a septiembre, a seis medios televisivos de cobertura nacional.

La asambleísta explicó que, según dicho estudio, en el ámbito de las noticias, la participación de la mujer como presentadora se da en un 59,75% con respecto al 40,25% de presentadores. Sin embargo los presentadores-varones tienen mayor protagonismo y participación en temas de mayor trascendencia, lo que evidencia una exclusión a las mujeres –presentadoras, periodistas- dentro de los formatos televisivos.

Se  revisaron también noticias que plantearon temas de violencia de género y sexismo. En cuanto al primer aspecto, el abordaje periodístico tiende a estigmatizar y deslegitimar los derechos de la mujer; la problemática se relativiza, ahondando más bien en los detalles sensacionalistas y morbosos del suceso. En cuanto al sexismo, el estudio encontró que en el 66,66% de los casos se colocó a la mujer en categoría de objeto y un 20% atentó a su dignidad, entre los datos más relevantes, agregó.

En la publicidad los datos se disparan en detrimento de la participación femenina: un 84.65% de lo que se transmite a nivel nacional es sexista. En el monitoreo se observaron las siguientes variables: estereotipada en rol (81,64%), uso de la mujer como objeto (15,89% de los casos), atenta su dignidad (2,47%).

Explicó que por esta razón las y los parlamentarios presentes coincidieron en la necesidad de que en los medios de comunicación de nuestros Estados se erradique toda forma o mensaje de violencia, discriminación, racismo, la estigmatización a ciertos segmentos de la población y la transmisión de una imagen estereotipada de la mujer, el lenguaje y la publicidad sexista y la violencia que afecte a los derechos y libertades ciudadanas.

Por último, dio a conocer que se consideró pertinente exhortar a los Estados a los que pertenecen a trabajar desde sus Parlamentos, para la creación de instancias conformadas por el estado y la sociedad civil, para vigilar que desde los medios de comunicación no se transgredan derechos ciudadanos y que los contenidos y la programación de los medios fortalezcan la formación y desarrollo integral de la niñez y juventud, así como coadyuve al fortalecimiento de los principios y valores de nuestras sociedades.

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