Pasó primer debate de proyecto de Ley que deroga la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa

Viernes, 16 de marzo del 2012 - 00:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de diversas tiendas partidistas acogieron el informe preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por la legisladora Irina Cabezas. Tras resaltar el trabajo realizado por este organismo, calificaron como necesaria y conveniente la iniciativa del Ejecutivo.

 

También subrayaron que urge definir la situación de los trabajadores del Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Destacaron que el informe responde a un estudio técnico y participativo, dado que los sectores ganaderos requieren el apoyo urgente para mejorar la producción de leche y carne, lo cual beneficiaría a todos los ecuatorianos y permitirá entrar en un proceso competitivo a nivel internacional.

Aseguraron que las autoridades del Conefa, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, no sabían cuántas cabezas de ganado existían en el país, por ello, dijeron que la reforma propone que Agrocalidad ejecute el 100% del proceso de erradicación de la fiebre aftosa, incluida la fase de vacunación, lo que garantizará un total y efectivo control sanitario animal.

La derogatoria de este cuerpo legal obedece al nuevo marco jurídico nacional, que señala que las competencias respecto a la garantía de derechos y en especial, la rectoría en lo eferente a las soberanía alimentaria como sector estratégico, le pertenece al Estado, quien podrá coordinar actividades con el sector privado. De allí la necesidad de eliminar un organismo de derecho privado que tiene objetivos que le corresponden, por mandato constitucional y legal, al Estado.

Recordaron que el artículo 13 de la Constitución establece el derecho de las personas y colectividades al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos y el deber del Estado de promover la soberanía alimentaria.

El proyecto de ley derogatoria es plenamente viable, añadieron, ya que elimina la duplicidad de organismos para atender un mismo objetivo y devuelve la rectoría y ejecución de las políticas públicas al Estado.

La normativa establece que las competencias que fueron otorgadas a la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, Conefa, por la ley que se deroga, serán asumidas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro. Agrocalidad, en el plazo de 180 días desde la vigencia de esta ley.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador