Patricio Sosa ratifica que el Fiscal General ordenó que se revoque la detención de su esposa

Martes, 06 de abril del 2010 - 22:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El fiscal de Delitos de Tránsito de Pichincha, Patricio Sosa, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, dentro de la sustanciación del pedido de juicio político al Fiscal General, ratificó que el doctor Washington Pesántez, vía telefónica, le ordenó que revoque la detención de su esposa, Aliz Borja, porque “es una profesional y no una delincuente; cuando se ha visto que se ordene la detención de una persona que viajaba en el vehículo accidentado en calidad de pasajera”.

Al responder el pliego de preguntas planteadas por la parte actora, el doctor Sosa dijo que respecto del caso de Natalia Emme la actitud de varios funcionarios de la Fiscalía fue totalmente inusual, porque, como consta en su declaración juramentada rendida ante el Notario Fernando Polo Elmir, en todo momento se buscó la forma de beneficiar a la esposa del Fiscal, amparándose en una supuesta violación del debido proceso.

Aseguró que por ese motivo fue relevado del conocimiento de la causa por parte de la señora Mirian Sánchez, a quien pidió que esa disposición la dé por escrito.

Reiteró que el propio fiscal Pesántez le reclamó de manera grosera el por qué había ordenado la detención de su esposa, cuando esa decisión es normal, con fines investigativos y, es más, la orden dada por Sosa pretendía que la señora Borja sea atendida en un centro de salud para el respectivo reconocimiento médico legal.

Indicó que su actuación en el caso Emme se produjo por encontrarse como Fiscal de Turno, del 11 al 17 de enero. Cuando se aprestaba a acudir a la audiencia respectiva, fue relevado del caso, mediante un sorteo en el cual no participaron los fiscales, sino tres o cuatro secretarios y el abogado de la señora Borja, hecho también inusual dentro de la Fiscalía.

El compareciente dijo que presentó su declaración juramentada “porque no quiere ser cómplice de la situación de la Fiscalía”. Dijo que le llamó la atención que ningún notario quiso receptar su declaración, porque nadie quería meterse en problemas con el doctor Pesántez.

Defendió su actuación como funcionario de la Fiscalía por 20 años. “No he sido ni soy político, he venido a decir la verdad y solamente la verdad”, subrayó.

Entre tanto, la presidenta del organismo, Silvia Salgado Andrade, reiteró que la comparecencia de los testigos solicitados por las partes actora y encausada tienen como propósito aportar con pruebas, de cargo y descargo, para que los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político tengan los suficientes elementos de juicio para preparar un informe motivado, para conocimiento del Pleno, conforme lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador