Patronatos provinciales piden que se reconozca su labor en el Código Territorial

Lunes, 28 de septiembre del 2009 - 21:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Federación Nacional de Patronatos de los Consejos Provinciales y Viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde, destacó la permanente labor social que desarrollan los patronatos a favor de los sectores vulnerables del país.

Bajos tales antecedentes, la funcionaria solicitó a los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio  de la Asamblea que se fortalezca la institucionalidad del trabajo de los patronatos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Mencionó que con la asignación de competencias exclusivas a los Gobiernos Provinciales, la vigencia y permanencia de los patronatos corren el riesgo de desaparecer, a pesar de que son considerados como adscritos y estratégicos para atender a la comunidad en salud preventiva, capacitación comunitaria y organización territorial.

Precisó que en todas las jurisdicciones está presente la acción humanitaria de un voluntariado conformado por las esposas de los prefectos y consejeros, quienes integran generalmente los directorios.

La obra social de los patronatos tiene características muy particulares, pues son ejecutadas con pocos recursos, pero, a su vez, optimizados al máximo y destinados exclusivamente a cubrir necesidades urgentes de grupos vulnerables: niños, ancianos pobres, madres abandonadas o familias damnificadas, además constituyen una labor complementaria a la del Gobierno central, sostuvo.

Luzmila Nicolalde comentó que las estadísticas reflejan que los patronatos provinciales y municipales han aliviado el dolor y la angustia de los segmentos poblacionales que están al margen de las planificaciones y políticas públicas insuficientes, por lo que insistió que la Asamblea ratifique en el texto legal la vigencia de estas entidades.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador