Pedido de denuncia de 13 tratados internacionales es sometido a intensa discusión con sector no oficial

Lunes, 02 de agosto del 2010 - 22:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El pedido del Presidente de la República, Rafael Corea para que la Asamblea apruebe la denuncia de 13 tratados internacionales volvió a ser materia de debate en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

El presidente del organismo, Fernando Bustamante Ponce, indicó que el plazo para la entrega del correspondiente informe se cumple el lunes próximo, por tanto se buscará profundizar los procesos de socialización y recepción de aportes de los sectores inmersos en la temática.

Los legisladores Linda Machuca, Eduardo Zambrano, Gabriel Rivera, Vethoween Chica expresaron que la decisión del Ejecutivo responde al artículo 416 de la Constitución, que fuera apoyada por el 80% de la ciudadanía,  que defiende la soberanía y el interés del país.

El gobierno ha enviado efectivas señales a la comunidad mundial sobre los cambios históricos que vive la nación y la consolidación de la seguridad jurídica, con una visión de justicia y equidad subrayaron, al enfatizar  que el tema de inversiones debe ser analizado desde la perspectiva de la producción, beneficios comunes, la política migratoria, entre otros ámbitos.

Entre tanto, Linda Cross, embajadora del Reino Unido en el Ecuador, y, Sebastián Sauleo, director de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Británica, invitaron al  Ministerio de Relaciones Exteriores a dialogar ampliamente, con el propósito conciliar posiciones sin necesidad de dejar sin efecto la vigencia del Convenio entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Ecuador para la Promoción y Protección de Inversiones.

Esa línea de conducta podría mantenerse con los demás tratados, a fin de ofrecer seguridad jurídica y económica para las inversiones que requieren los ecuatorianos para apuntalar su desarrollo en varios sectores, puntualizaron.

A su vez, Diego Gordón y Fredy Galarza, de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Británica se mostraron partidarios de estudiar una posible renegociación del contenido de cada uno de los convenios para desechar cualquier norma que contravenga la Constitución, pues la denuncia genera inseguridad e incertidumbre para que los capitales de empresas privadas se  inviertan en territorio nacional.

Por su parte, Gunther Neubert, gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano- Alemana manifestó que los empresarios alemanes tienen confianza en las oportunidades de trabajar en Ecuador en áreas como energías renovables, alimenticia, minería y otras, pero solicitan reglas claras para afianzar sus actividades.

Mientras tanto, el asambleísta Vladimir Vargas dijo que se debe tomar en cuenta las múltiples preocupaciones sobre las consecuencias que acarrearía el pedido de denuncia unilateral de los tratados.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador