Periodistas, propietarios de canales de televisión y cineastas, presentaron aportes a la Ley de Comunicación

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 01:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada Ocasional de Comunicación, tras conocer el informe de grupo asesor sobre los tres proyectos de ley, recibió los aportes del Colectivo Ciudadano por los Derechos de la Comunicación, Asociación de Canales de Televisión, Consejo Nacional de Cinematografía y Unión Nacional de Periodistas.

“Hay gente que tiene 52 frecuencias de radio”

En representación del Colectivo Ciudadano por los Derechos de la Comunicación expusieron Romel Jurado, María del Carmen Cevallos, José Ignacio López Vigil y Valeria Betancourt.

Jurado presentó una propuesta de articulado agrupada en cuatro Títulos: Derechos y principios; Sistema Nacional de Comunicación; Telecomunicaciones; y Medios de Comunicación.

Según la propuesta los organismos del sistema serían: el Ministerio de la Sociedad de la Información, Consejo Consultivo, Superintendencia de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación; y Asociaciones Nacionales.

López Vigil, ex integrante de la Comisión de Auditoría de Frecuencias dijo que si se quiere democratizar la comunicación se debe empezar con la desconcentración de las frecuencias. Aseguró que hay gente que tiene 52 frecuencias de radio y lamentó que no se haya publicado la investigación referente a este tema, según la cual existen indicios graves de presunto peculado.

Lo medular de la ley es el control

A nombre de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión expusieron Marcel Rivas y Jaime Guamán. Rivas dijo que interviene en representación de 19 canales, además de los canales comunitarios y regionales, así como de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Subrayó que se ha realizado un análisis pormenorizado al proyecto del asambleísta Rolando Panchana. En este contexto, detalló cada uno de los artículos referentes al objeto de la ley, derecho a la réplica, contenidos, medios públicos y comunitarios, registro cada año, publicidad y otros, que en su mayoría deberían ser modificados o eliminados.

De ellos, lo medular es el control aseguró Marcel Rivas, por cuanto un mismo organismo acusaría, juzgaría y sancionaría, lo cual contradice la normativa constitucional constante en el artículo 76 de la Constitucional. No se puede violar el debido proceso, concluyó.

Cuestionamiento a enlatados

Jorge Luis Serrano del Consejo Nacional de Cinematografía pidió que se incluyan artículos que protejan y fomenten la producción audiovisual independiente, lo cual permitirá que los medios de comunicación en su programación tengan producción nacional.

Argumentó que en la televisión nacional el 66% de la programación son enlatados; el 23%, noticieros, farándula y deportes; el 9%, teleseries y producción propia del medio; y apenas el 2%, producción nacional.

Por lo que exhortó a los asambleístas a incorporar esta temática en el proyecto, estableciendo una cuota de 100 horas anuales en el horario estelar de cada canal de televisión para películas, documentales y programas educativos de producción nacional independiente.

Al final de la sesión, también expuso su posición la Unión Nacional de Periodistas.


AM/mg

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador