Pescadores y Armadores artesanales piden aclarar determinación de embarcaciones y áreas de pesca

Miércoles, 24 de marzo del 2010 - 20:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cientos de pescadores y armadores de embarcaciones artesanales con red de cerco y palangre de todas las provincias costeras del país acudieron a la Asamblea Nacional, con el fin de solicitar a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, interponga sus buenos oficios, para que las autoridades determinen y especifiquen las embarcaciones y las áreas en las que pueden pescar.

El presidente de la Pre-Federación Nacional de Armadores de Embarcaciones Artesanales con Red de Cerco y Palangre, César Cabezas, dijo que de manera ilegal en los primeros meses del 2008 se les cambió los permisos de pesca artesanales, por permisos de pesca industrial lo que le conlleva a la reclasificación de sus embarcaciones como industriales por parte de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, pese a que la Ley de Pesca no le otorga esta facultad.

Añadió, que esta decisión la confirmó el Director de Desarrollo Sustentable Pesquero, en el análisis y conclusión de los talleres de trabajo para la reclasificación de la flota pesquera artesanal ecuatoriana, en el que no existe una reglamentación oficial que determine fácilmente cuando una embarcación es artesanal o industrial.

Indicó que el cambio del permiso de pesca de artesanal a industrial y la reclasificación de las embarcaciones como industriales, según el acuerdo ministerial 080 automáticamente les deja fuera de las 8 millas náuticas, sin considerar que sus embarcaciones artesanales están diseñadas para operar dentro de las 8 millas náuticas.

Enfatizó que a ello se debe agregar que las artes de pesca (redes y otros equipos) no cuentan con el alcance necesario para trabajar en las profundidades, donde difícilmente podrán capturar las especies objetivo de su pesquería, lo que ocasionaría la quiebra de cientos de armadores de este tipo de embarcaciones, quedándose sin trabajo más de 250 mil personas con sus respectivas familias.

En este marco solicitó se les vuelva a extender el permiso de pesca artesanal como venía ocurriendo hasta diciembre del 2007; la reforma a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero en su artículo 21, defina de forma clara y detallada, la realidad actual del sector pesquero, considerando que cuando se promulgó la ley actual, la flota artesanal consistía en botes de remo y/o vela y embarcaciones similares y que hoy se trabaja en fibras de vidrio motorizados.

Pidió, además, la derogatoria del acuerdo ministerial 080 publicado en el Registro Oficial No.402 de marzo 23 de 1990, considerando que mediante acuerdo ministerial No. 164 de noviembre del 2009 se reguló la zona de pesca establecida en el Art. 3 del acuerdo ministerial 080; así mismo la derogatoria de los acuerdos ministeriales No. 018 y 019, del 09 de marzo del 2010, en los que se exige a los armadores el cambio de las artes de pesca y el equipamiento de las bodegas de las embarcaciones y sistemas de refrigeración artesanales con hielo; “acuerdos que se contraponen con los principios constitucionales, como el derecho al trabajo, a la equidad”.

Por su lado el asambleísta Línder Altafuya, tras señalar que no es posible que desde la Subsecretaría de Pesca modificando lo que dice la ley, se pretenda la reclasificación, en donde al pescador artesanal se lo asimila como que fuera pescador industrial y se lo manda a pescar fuera de las 8 millas, lo que significaría que la embarcación pequeña se podría hundir.

Dora Aguirre, vicepresidenta de la comisión, enfatizó que serán objetivos al defender los derechos que les corresponde como trabajadores y que será un compromiso real.

La presidenta del organismo legislativo Nivea Vélez, al respaldar la lucha de los pescadores, dijo que pedirán información al ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Ramón Espinel, sobre la situación de los pescadores artesanales.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador