Piden ampliar plazo para sistematizar propuestas en Ley de Culturas

Jueves, 29 de octubre del 2009 - 23:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego del desarrollo de las siete asambleas regionales y una nacional, la Comisión de Cultura, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, ampliar el plazo para la entrega del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Culturas, tomando en cuenta que los comisionados deberán sistematizar las propuestas presentadas por los actores y gestores culturales.

 

El Vicepresidente de la Comisión Ocasional de Cultura, Edwin Vaca, amparó su pedido en lo que dispone el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que determina que podrán pedir justificadamente al Presidente de la Asamblea Nacional, una prórroga de máximo 20 días para presentar el informe, detallando las observaciones que juzguen necesarias introducir, por tanto, hasta el 21 de noviembre presentarán el documento respectivo para que se lo incluya en el orden del día para el tratamiento respectivo.

El asambleísta agradeció a todos los sectores involucrados en la temática, a la ciudadanía, así como a los organismos gubernamentales, representantes de los pueblos indígenas, cholos, mestizos, montubios y negros, a estudiantes, delegados de municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales y demás actores culturales, en todas sus ramas de expresión, quienes se dieron cita a los encuentros realizados en las diferentes provincias del país y mostraron interés en la construcción de la nueva Ley Orgánica de Culturas.

Indicó que cerca de 5000 personas participaron en la socialización del proyecto, tanto en las asambleas realizadas en diversas partes del país, cuanto a través de propuestas remitidas al organismo legislativo, lo que demuestra la importancia que han dado la Comisión y la ciudadanía a este proyecto de ley.

Para iniciar el análisis de las propuestas receptadas, los integrantes del organismo legislativo aprobaron un cronograma y equipos de trabajo. Sistematizarán las observaciones sobre la base de un cuadro comparativo en el que se hará constar el proyecto de Ley del Ejecutivo, el anteproyecto de la Casa de la Cultura, así como los aportes de actores y gestores culturales e interculturales, de las asambleas regionales para finalmente presentar una propuesta del articulado de consenso, indicó Edwin Vaca.

El equipo asesor, entre tanto, realizará un análisis comparativo del proyecto de ley presentado oficialmente, con otros sistemas a nivel internacional, poniendo énfasis en las normativas de Argentina, Colombia, Chile y México. El objetivo es construir un cuerpo legal moderno acorde a la realidad del país y en concordancia con la legislación internacional, agregó.

JLVN

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador