Piden apoyo de la Comisión de Derechos Colectivos para esclarecer la muerte de tres ciudadanos ocurrida Sucumbíos

Jueves, 06 de enero del 2011 - 16:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Familiares de Francis Omitar Tamayo, junto con su abogado, Ernesto García y los asambleístas Thomás Zevallos, Gido Vargas y Armando Aguilar solicitaron el apoyo de los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, a fin de aunar esfuerzos para esclarecer los hechos ocurridos el 18 de enero de 2010, en donde fallecieron tres personas, en el Río Sanmiguel, en la provincia de Sucumbíos. El objetivo es que impere la justicia y el caso no quede en la impunidad, según dijeron.

 

Ernesto García señaló que dentro del proceso que se desarrolla en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos, está demostrado que los tres ciudadanos que fallecieron no eran guerrilleros como se había manifestado (Francis Omitar Tamayo, Orlando Tapia Molano y José Sabino Timote). En el dictamen fiscal, del 20 de diciembre de 2010 solo acusa al general Hugo Villegas Torres, quien dio la orden del operativo, mas no a los capitanes Marlon Luna Quiroz y Ángel García Zambrano, quienes comandaron la patrulla, cuando los mismos elementos de convicción que llevaron a inculpar al general Villegas debieron aplicarse en el caso de los otros dos efectivos militares, afirmó.

Dalia Maritza Tamayo, hermana del ecuatoriano fallecido, Francis Omitar Tamayo, anunció que el 16, 17 y 18 de enero desarrollarán un plantón en las afueras del Palacio de Gobierno, ya que lo que se busca es que prevalezca la justicia. “Alzamos la bandera de la paz, pero también de la justicia”, precisó Dalia Tamayo al señalar que continúan dilatando el caso, pese a que ha transcurrido un año.

Pidieron a los comisionados que convoquen a los ministros de Defensa, Javier Ponce; de Seguridad Interna, Homero Arellano; y, al Agente Fiscal de Sucumbíos, Felipe Villota Valencia para que presenten la información sobre lo ocurrido en el operativo del 18 de enero de 2010 en la provincia de Sucumbíos.

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Marco Murillo, pidió a los convocados entreguen toda la documentación sobre este caso para analizarlo y en la próxima sesión de trabajo tomar las decisiones respectivas.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador