Piden estado de excepción para las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi

Martes, 02 de febrero del 2010 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto afirmativo de 105 asambleístas de diversas bancadas legislativas, el Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, disponga las acciones para declarar en estado de excepción a las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi, para que puedan enfrentar la grave sequía en la región.

 

El documento se orienta también a que el Ejecutivo disponga las acciones pertinentes para la reactivación económica; la atención en salud, la reconstrucción vial y habitacional en los cantones de Penipe, Guano y Riobamba, de la provincia de Chimborazo y de Baños, Pelileo y Patate, de la provincia de Tungurahua, ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Tungurahua.

Con la declaración del estado de excepción se deberá incrementar las acciones de los ministerios competentes del sector para atender los requerimientos de los medianos y pequeños productores agropecuarios, movilizar y se asignar los recursos materiales y económicos para cumplir con el objetivo del Sumak Kusay.

El proponente del proyecto, Marco Murillo, señaló que la declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado, más bien, permitirá priorizar la atención a estas jurisdicciones que vienen perdiendo las cosechas de productos de ciclo corto, el deterioro de la producción ganadera, el desabastecimiento de productos agrícolas al mercado local y regional, la especulación de productos básicos de la canasta familiar, el endeudamiento de medianos y pequeños productores, así como el deterioro de la economía de las familias indígenas y campesinas.

Explicó que la ola de sequía de la región andina está provocando la pérdida de cultivos, porque desde marzo de 2009 no llueve en la sierra central, a esto se suman varios problemas que castigan al agro, como las heladas, que no solo malogran los cultivos, sino que disminuyen la producción bovina, vacuna, porcina, poniendo en riesgo el ciclo productivo del 2010.

Indicó que 120 mil hectáreas, aproximadamente, se destinan a la producción agropecuaria en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi, por lo tanto, el 48.30% de la población de las mismas se dedican a las actividades agropecuarias. En la sierra central, 50 hectáreas del cultivo ya se han perdido, según los datos del Ministerio de Agricultura. De seguir la sequía en la región andina habrá consecuencias, no solo en el agro, sino en la ganadería de la región y, por supuesto, a la salud de los habitantes de las comunidades indígenas, campesinas y rurales.

Además, recordó que el pasado 31 de diciembre el volcán Tungurahua incrementó su actividad sísmica, mediante la emisión de ceniza, la que está afectando principalmente a las actividades productivas y la salud de la población de los cantones de Penipe, Guano y Riobamba de la provincia de Chimborazo y a los cantones de Baños, Pelileo y Patate de la provincia de Tungurahua.

Por ello, consideró un deber de los asambleístas exhortar al Mandatario a fin de que se tomen acciones inmediatas para enfrentar la situación por la que atraviesa la sierra central.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador