Piden que se respete el principio de especialidad de los jueces y juezas para asegurar una administración de justicia ágil, dinámica y transparente

Miércoles, 03 de octubre del 2012 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los miembros de la Corte Nacional de Justicia, encabezados por su titular Carlos Ramírez, acudieron a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, con la finalidad de defender la propuesta de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que fue presentado a la Asamblea Nacional.

 

La propuesta se orienta específicamente a la estructura e integración de las salas de la Corte Nacional de Justicia, dijo su presidente, Carlos Ramírez, por tanto, propuso que se respete el principio de especialidad que se establece en la Constitución, lo cual asegurará una administración de justicia más oportuna.

 

Subrayó que el desigual reparto de la carga procesal entre los jueves y juezas de la Corte Nacional, que depende de las salas que integran, así como las dificultades operativas que provoca mantener el esquema consagrado en el Código Orgánico de la Función Judicial, demanda una reforma urgente de varias de sus disposiciones, de manera que, en observancia irrestricta de las normas constitucionales que rigen la integración de la Corte Nacional de Justicia, no fuerce una fricción legal de difícil aplicación y de imprescindibles consecuencias en los resultados futuros, sobre todo, por la existencia de 10.400 causas represadas, sin contar con el ingreso de nuevas causas.

De su lado, Asdrúbal Granizo, presidente de la Sala de lo Laboral, subrayó que si bien existe un nuevo modelo constitucional que dispone que los jueces y juezas deben integrar obligatoriamente dos salas, hay que entender que la especialidad es un asunto de vital importancia, toda vez que un juez especializado en lo laboral no puede establecer sentencias penales.

Por tanto se preguntó hasta dónde se puede brindar una verdadera seguridad jurídica que implica objetividad que es lo que espera la ciudadanía, por eso solicitó que cada juez esté en su especialidad y pueda cubrir la totalidad de esos casos por materia.

Indicó que la Corte Nacional está trabajando un proyecto del Código General del Proceso que da respuesta a lo que la Carta Magna determina, esto es, que todo procedimiento sea oral.

Entre tanto, el asambleísta Vicente Taiano, manifestó que la reforma es necesaria porque permite que la Corte Nacional pueda realizar su trabajo de manera eficiente y oportuna.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, al agradecer la presencia del presidente de la Corte Nacional de Justicia y de los jueces y juezas, explicó que la reforma planteada por esta función del Estado es urgente.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador