Piden reformas penales para que exista mayor sanción por delitos de trata de personas

Miércoles, 21 de abril del 2010 - 19:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La tipificación al “cliente”” explotador, la sanción por delitos de trata de personas con fines de extracción de órganos, el proxenetismo y otras reformas al Código Penal plantea la Red anti-trata conformada en la ciudad de Quito.

Con este fin, la abogada Beatriz Yumibanda, una de las integrantes de la red, mantuvo una primera reunión de trabajo con la doctora Lorena Cueva, asesora de la asambleísta María Paula Romo, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, con el objetivo de coordinar la concreción de la propuesta de reformas.

Yumibanda recordó que la trata de personas es la “esclavitud del siglo XXI”, que después del tráfico de armas es el delito que más ganancias genera a quienes están de detrás de tales ilícitos.

En este contexto informó, por ejemplo, que en Pichincha se ha logrado la sanción en 18 casos. Sin embargo, lamentó que en el caso Night Club “La Luna”, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia absolvió a los implicados en los delitos de explotación sexual y trata de personas, pues en el 2006 se encontraron a 14 menos de edad en ese local.

Así mismo, recordó que debido al trabajo de las diversas organizaciones se logró la aprobación de la ordenanza metropolitana que regula la protección integral de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el Distrito Metropolitano.

La reforma es impulsada por la Fundación Nuestros Jóvenes, el Colectivo de Arte “La Bicicleta” y la Fundación para los Derechos Humanos y la Cultura.

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador