Plantean reformas a la Ley de Tránsito a fin de reducir la siniestralidad vial y el elevado número de víctimas en las calles del país

Miércoles, 15 de agosto del 2012 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que tienen como propósito contribuir a reducir la siniestralidad vial y el elevado número de víctimas que se producen en las calles y carreteras del país.

 

La legisladora señaló que a pesar de que el transporte público representa el 12% de los vehículos que existen en el país, estas unidades provocan el 48% de los accidentes de tránsito, pues, desde el 15 de febrero al 20 de mayo de 2012, se registraron siete accidentes de vehículos de transporte público que dejaron un saldo de 66 muertos y 133 heridos.

 

Manifestó que el 94% de todos los accidentes están ligados a la conducción en estado etílico, impericia y exceso de velocidad. En el caso de los buses de transporte público, a la impericia de determinados choferes se suma el exceso de velocidad motivado por la necesidad de captación de pasajeros, producto a su vez del excesivo número de buses y frecuencias existentes en el sistema vial nacional.

En el proyecto, que contiene siete artículos, Rocío Valarezo, plantea la racionalización de la concesión de las frecuencias y rutas a las cooperativas y empresas de transporte de pasajeros; sanciones drásticas para quienes hablan por teléfono mientras conducen; aspectos relacionados con el incumplimiento de las normas de seguridad automotriz INEN de las carrocerías de los buses; la adecuada señalización vial, una disposición específica que obligue a la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a implementar un Plan Nacional de Seguridad Vial, en un tiempo perentorio.

Subrayó que urge la implementación de un programa nacional de señalización vial que involucre a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, con el fin de posibilitar el adecuado ejercicio de los derechos de los peatones.

También sugirió que se establezca un plazo perentorio para que todas las unidades de transporte público sean sometidas a una revisión técnica para constatar el cumplimiento de las normas de seguridad automotriz INEN en lo concerniente a carrocerías y vidrios, pues es sabido que un alto porcentaje de los buses no cumplen esta normativa y continúan rodando, en detrimento de la seguridad de los usuarios.

Igual se debe prever que los ventanales panorámicos tengan instaladas láminas de seguridad y protectores de ventanas no metálicos que impidan, en caso de volcamiento, que los pasajeros salgan despedidos hacia el exterior del vehículo y sufran lesiones o amputaciones.

Precisó que una alternativa de seguridad vial es la aplicación obligatoria en todos los vehículos de un sistema electrónico de seguimiento de ruta no invasivo (a modo de caja negra) para permitir conocer a cada instante la velocidad y posición del vehículo.

JLVN/pv

 

 

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