Pleno analiza ley que garantizará la protección de registros de datos públicos

Viernes, 25 de septiembre del 2009 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional inició el tratamiento en primer debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, cuya normativa es de naturaleza ordinaria y ampara el ejercicio de los derechos relacionados con los datos públicos de obligatorio registro y protección.

El cuerpo legal, que contiene 34 artículos, tres disposiciones generales, siete transitorias, cinco reformatorias y derogatorias y una final, busca garantizar los derechos constitucionales a la protección del registro de datos de carácter personal y al libre acceso a la información generada en entidades públicas o privadas que realicen funciones públicas, a fin de organizar, regular, sistematizar e interconectar la información, con el propósito de favorecer a la seguridad jurídica, la eficacia y eficiencia de su manejo, la publicidad, transparencia, acceso universal e implementación de nuevas tecnologías.

La normativa rige para todas las instituciones y organismos públicos y privados que actualmente o en el futuro administren bases o registros de datos públicos, sobre las personas, sus bienes o patrimonio y sus usuarios: Registro Civil, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y otros. Existirá un Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que funcionará con autonomía financiera, administrativa y legal.

La ley que es parte de las prioridades constitucionales establecidas en la Primera Disposición Transitoria, será de naturaleza orgánica y regulará el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales relacionados con los datos públicos de obligatorio registro y protección.

Se establecen como principios del cuerpo legal la obligatoriedad, responsabilidad de la información, rectificabilidad, derecho de petición, prioridad, accesibilidad, presunción de legalidad, valor probatorio y tratamiento electrónico.

La estructuración de un sistema nacional de registro de datos públicos trae también consigo la obligación de modernizar y tecnificar el manejo de los registros y bases de datos públicos para la adecuada prestación de servicios de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, que vaya acorde a la dignidad de los seres humanos, así como para recibir información oportuna, adecuada y veraz sobre su contenido y características, que garantice la seguridad jurídica, señaló el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Paco Velasco.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador