Pleno archivó proyecto de Ley de Código de Ética. Reformas deberían introducirse en la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Martes, 19 de marzo del 2013 - 20:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 64 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley de Código Ética de la Función Legislativa de iniciativa de la asambleísta Cynthia Viteri, argumentando que las reformas deberían introducirse en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tomando en cuenta que la estructura orgánica de la Asamblea Nacional solo puede ser modificada a través de esta ley.

 

Además, porque muchas de las disposiciones propuestas ya constan en la Constitución y en la propia Ley Orgánica de la Función Legislativa y porque constituyen una reedición del viejo Código de Ética del Congreso de 1998, dijeron en el debate de este tema algunos legisladores.

 

La proponente del proyecto señaló que la propuesta busca proteger a la ciudadanía y no sirve de instrumento para un gobierno determinado.

De su lado, el legislador Xavier Tomalá subrayó que la Constitución establece con claridad cuándo y por qué puede ser sancionado un asambleísta.

Luis Almeida señaló que la bancada de Sociedad Patriótica está de acuerdo con el archivo de este proyecto en virtud de que los seres humanos necesitan libertad, por tanto, sería retroceder e ilógico aprobar un código de ética, pues la ética no se la hace por escritura.

Mientras que el parlamentario César Montúfar se mostró de acuerdo con el Código de Ética, pero que primero se debe reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “El código es pertinente en la medida que exista una Función Legislativa autónoma e independiente”.

Por su parte la legisladora Mariangel Muñoz dijo que es necesaria una reforma a la Ley de la Función Legislativa para reforzar la conducta ética y moral. Recordó que en la Ley de la Función Legislativa se establecen sanciones y prohibiciones. Es partidaria de que se reforme la Ley para incluir temas como la rendición de cuentas no solo a través de la página web institucional o eventos oficiales sino una permanente rendición de cuentas en nuestras localidades, reconocer la participación de los asambleístas alternos, entre otros aspectos.

Nivea Vélez manifestó que es importante reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pero no para callar a las pocas voces de la nueva Asamblea. “Debemos reaccionar para defender la independencia de la legislatura”.

Marisol Peñafiel dijo que a través de la propuesta de la legisladora Viteri lo que se pretende es imponer un Código de Ética de la partidocracia; mientras que Gabriel Rivera cree que deben haber normas al interior de la Asamblea que regule el accionar de los parlamentarios.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador