Pleno archivó proyecto porque sus artículos constan en el Código de la Producción

Jueves, 16 de junio del 2011 - 23:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 88 votos afirmativos, siete negativos, siete blancos y cinco abstenciones el Pleno de la Asamblea acogió la recomendación de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de archivar el proyecto de Ley para Estimular y Controlar  la Producción y Comercialización con fines de exportación del Banano y Afines, puesto que su articulado es similar a la Disposición Reformatoria Décima del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, que está en plena vigencia.

Jaime Abril, presidente del organismo legislativo señaló que el proyecto fue presentado en octubre de 2010, pero varias de las disposiciones ya fueron incluidas en el Código de la Producción, por ello, luego de un análisis minucioso se resolvió pedir el archivo, ya que sería inconsistente continuar con el trámite.

Omar Juez, autor del proyecto, subrayó que efectivamente en octubre de 2010 los productores bananeros pasaban por una situación muy crítica, por ello presentó esta propuesta que fue incluida en la Código de la Producción, con lo cual se dio paso a la solución de buena parte de la problemática bananera del país. Además conoce que en el Reglamento del Código se incorpora el resto de sus propuestas.

“Vamos a seguir trabajando por esa revolución agrícola”, dijo Omar Juez al sostener que si bien no se ha resuelto todo el problema de los productores del país, por lo que demandó del Ministro de Agricultura y del Presidente de la República, radicalicen la política agraria en razón de que los agricultores todavía no ven esa luz al final del camino. “Hoy más que nunca todos juntos debemos transformar el sector agrícola y, para ello, se necesita una legislación integral, razón por la que mocionó el archivo del proyecto.

En el debate, los asambleístas Ramiro Terán y Gerónimo Yantalema señalaron que no se debería archivar este cuerpo legal sino más que se lo reformule, para que se tome en cuenta productos de exportación agrícola como el brócoli, alcachofa, cebada y otros, es decir, elaborar una propuesta más amplia que beneficiará al sector agrícola.

Si bien los bananeros constituyen el segundo sector productivo del país, es importante optimizar e impulsar a otros sectores productivos del país y con ello el aparato productivo tanto a nivel interno como externo, dijeron.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador