Pleno concluyó primer debate de proyecto que busca fortalecer el orden y la seguridad pública y ciudadana

Martes, 16 de julio del 2013 - 21:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la intervención de 16 parlamentarios que dieron sus observaciones al proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, concluyó el primer debate de esta temática que generó el interés de los parlamentarios quienes señalaron que esta propuesta es beneficiosa tomando en cuenta que busca fortalecer el orden y la seguridad pública, así como la seguridad ciudadana.

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira al clausurar el debate, recordó a los parlamentarios que tienen 3 días para presentar las sugerencias y observaciones, a efectos de que la Comisión de Relaciones Internacionales pueda preparar el informe para segundo debate.

 

Los temas que concitaron mayor debate se refieren a la transformación de la Policía Nacional que tiene que ser cada vez más profesional y comunitaria; la capacitación permanente en todos los grados y niveles de gestión mediante programas académicos; la gratuidad de la formación; los sistemas de prevención y de investigación de la infracción que son parte del sistema de seguridad pública y del Estado, así como la acción comunitaria; y, los ascensos de los servidores policiales, entre otros.

Los parlamentarios coincidieron que este tema es prioritario para el país y que la propuesta se enmarca en la norma constitucional que está orientada a fortalecer los roles establecidos para la Policía Nacional, para que efectivamente se garantice el orden público y se proteja el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas.

Para que los elementos policiales puedan cumplir estos objetivos es necesario deslindar de la Policía actividades que en este momento realizan como por ejemplo temas de oficina que lo único que hacen es desviar la atención de sus roles específicos, dijeron.

Si bien en la institución policial se han dado cambios importantes para lograr una policía altamente especializada todavía hay grandes retos por cumplir y para ello se requiere generar un sistema civil y policial. Si bien la seguridad ciudadana es un elemento más de la seguridad en general que debemos disfrutar los ciudadanos, hay que diferenciar el servicio especializado de investigación y el servicio de protección policial, por tanto a través del proyecto lo que se busca es lograr más especialización en esos campos, aseveraron.

Por último, señalaron que se necesita una profunda transformación de la Policía Nacional; que el Código hace realidad la profesionalización al más alto nivel y ascensos para todos, de manera transparente y que a nivel nacional existen 40 mil policías y se requieren alrededor de 17 mil adicionales para cuidar y proteger debidamente a los ecuatorianos.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador