Pleno debatió reformas a la Ley de Extranjería

Miércoles, 14 de noviembre del 2012 - 18:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, los asambleístas debatieron el proyecto de reformas a la Ley de Extranjería.

 

En este debate varios asambleístas coincidieron que la norma contradice disposiciones constitucionales y legales como el principio de la ciudadanía universal; otros pidieron que vuelva a la Comisión para que se analice el tema del ingreso indiscriminado de los extranjeros al país, requerimiento de visas y recoja aspiraciones de personas que viven en las frontera, entre otros.

 

La asambleísta ponente de la normativa, Linda Machuca, resaltó que después del examen exhaustivo que realizó la comisión a la propuesta, se determinó que existe una contradicción con los principios establecidos en la Constitución vigente, como por ejemplo el principio de la ciudadanía universal.

Señaló que en el proyecto se sostiene que la política de puertas abiertas para que ingresen los extranjeros, es la causa fundamental de la delincuencia y del crimen organizado; que con la presencia de extranjeros que desean quedarse en territorio nacional, restan posibilidad de trabajo a los ecuatorianos.

Linda Machuca, al pedir que se respeten los derechos de los migrantes, recordó que el Ecuador es un país de migración, en donde más de tres millones de ecuatorianos se encuentran viviendo en diferentes países, pero que también existen inmigrantes llegando al Ecuador y un importante número de refugiados, inmigrantes internos de personas desplazadas, cuyos derechos son reconocidos en la Constitución.

Recordó que la Constitución reconoce el derecho a la movilidad humana y la no discriminación por la condición migratoria, así como la posibilidad que tienen las personas extranjeras a transitar libremente por el territorio nacional y dispone que las personas extranjeras no pueden ser devueltas o expulsadas a un país en donde sus vida, libertad, seguridad o integridad peligren por causa de etnia, religión, nacionalidad, ideología, pertenencia de determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

El asambleísta Edwin Vaca señaló que el tema de los refugiados debe ser analizado a profundidad, por ello pidió revisar la Ley de Extranjería, mientras que Guido Vargas, fue enfático al sostener que es necesario controlar qué ciudadanos ingresan a nuestro país y cuántos días permanecerán y, de esa manera, precautelar el ingreso y salida de las personas que viene del exterior.

De su lado, el asambleísta Fernando Vélez, autor del proyecto, manifestó no estar de acuerdo con el archivo del proyecto por cuanto la comisión debió mejorar el texto. Este proyecto busca legalizar a los extranjeros que entran al país por los puertos marítimos, fluviales y vienen por un corto tiempo al Ecuador, pues todo extranjero debe tener visa para que pueda realizar sus actividades lícitas, salvo los casos determinados en los tratados y acuerdos internacionales que hablan del asilo y refugio quienes gozarán de protección especial a quienes se les garantiza el pleno ejercicio de sus derechos. Aseguró que la propuesta guarda concordancia con los artículos 41 y 42 de la Constitución, por lo que solicitó a la Comisión de Relaciones Internacionales efectúe el análisis y acoja las propuestas de los asambleístas para mejorar el texto.

Luis Morales precisó que el tema de migración y extranjería es bastante preocupante no solo en el Ecuador porque los ciudadanos que salen de diversos países y por diferentes motivos son tratados inmisericordemente.

RSA-JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador