Pleno deberá definir si con el voto calificado de la Presidenta de la Comisión de Fiscalización se sigue el juicio político al Fiscal: Silvia Salgado Andrade

Jueves, 22 de abril del 2010 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno tiene que hacer uso de su capacidad de Fiscalización, otorgada por la Carta Magna, y resolver lo que se ha cuestionado hasta este momento, respecto de la capacidad de dirimencia, en vista de que existen dos informes sobre el pedido de juicio al fiscal del Estado, Washington Pesántez, con igual número de votos (5), subrayó la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, al sostener que no hay que tener miedo al debate y discusión de este tema, para tomar una decisión en firme, con la corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas.


Explicó que, primero, los asambleístas deberán abordar el tema de la competencia de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, frente a lo que determina el Reglamento de las Comisiones y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuando hay un empate y no existe un informe único de este organismo legislativo. “Creo que se debe buscar los mecanismos legales y constitucionales para resolver esta situación”, acotó.

Recalcó que la decisión de la dirimencia tiene que salir del Pleno de la Asamblea Nacional y esto se dará si es que hay voluntad política.

Ratificó que su voto y decisión respecto del proceso de enjuiciamiento al Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, se ha puesto de manifiesto públicamente, es decir, la firmeza y el convencimiento de recuperar en la Asamblea la potestad de fiscalización. “Ni siquiera tengo que votar otra vez. Ese voto está ahí para que el pueblo ecuatoriano, el presidente de la Asamblea y el Pleno tomen las decisiones”, enfatizó.

Dando contestación a la solicitud del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, remitió detalladamente la votación con los nombres de cada uno de los asambleístas, el acta de los dos informes motivados, para que se estudie la aplicación del artículo 15 del Reglamento de las Comisiones, y terminar con el limbo jurídico del que se habla.

A su vez, anunció que tiene redactado un alcance a la comunicación enviada a la Presidencia de la Asamblea, para que en la sesión en la cual se aborde este tema, los 124 asambleístas conozcan su posición y se dé una respuesta a la aplicación del Art. 15 del Reglamento. El Pleno tiene que respaldar cualquier decisión, concluyó.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador