Pleno incluye exhorto al presidente para que retome el preacuerdo de fideicomiso con el PNUD, sobre el ITT

Jueves, 14 de enero del 2010 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 110 votos afirmativos, los asambleístas incluyeron en el orden del día de la sesión 25 un proyecto de resolución que exhorta al presidente de la República, Rafael Correa, que retome el preacuerdo de fideicomiso con el PNUD sobre la iniciativa Yasuní ITT.

El asambleísta Jorge Escala, proponente del proyecto, recordó que el pasado sábado el Mandatario decidió no concretar el preacuerdo de fideicomiso, lo que ocasionó la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, entre otros funcionarios.

Aseguró que “esta decisión, en los hechos, significa un atentado a la biodiversidad y a la vida, conociendo que al Yasuní se le ha declarado como la zona de mayor biodiversidad del planeta y por la UNESCO, la reserva mundial de la biosfera.

Además, dijo, la Constitución garantiza el derecho de los pueblos a tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como la conservación de la propiedad de las tierras comunitarias, los derechos de la naturaleza.

Recordó que en este marco, la Asamblea, siendo coherente con la defensa de los derechos de la naturaleza, de la vida y la biodiversidad, el 8 de diciembre emitió una resolución para darle impulso a esta iniciativa, a fin de impedir que el petróleo del Yasuní sea explotado y evitar toda una catástrofe ambiental.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador