Pleno inició segundo debate del Código de Organización Territorial y Descentralización

Martes, 09 de marzo del 2010 - 17:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la sesión 31 del Pleno de la Asamblea Nacional, se inició el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, con base en el informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

El titular del organismo, Virgilio Hernández, al exponer los aspectos principales del proyecto, dijo que éste se orienta hacia un modelo de desarrollo equitativo, mediante el fortalecimiento del Estado, desde las unidades de gobierno más cercanas a la población (juntas parroquiales), hasta el Gobierno central, porque todos estos organismos (municipios, gobiernos provinciales, gobiernos regionales) son parte del Estado.

“Queremos que exista un Estado unitario, descentralizado, que reconozca la autonomía de todos los niveles de gobierno, con base en los principios de unidad, solidaridad, subsidiaridad, complementariedad, equidad interterritorial y participación ciudadana”, subrayó.

Añadió que no habrá una descentralización democrática sin una efectiva y verdadera participación de la ciudadanía, con carácter vinculante, en la toma de decisiones, de esta manera trascenderemos de una democracia electiva a una democracia participativa, no solo en la aprobación de los presupuestos, sino en el control social de la ejecución de los planes y programas de las diferentes instancias gubernativas.

De otro lado, explicó el contenido del proyecto, que consta de nueve títulos; 632 artículos; seis disposiciones generales; 33 disposiciones transitorias; dos reformatorias; y, una disposición final.

Organización del territorio

Enfatizó que se establecen como niveles de organización territorial las regiones, provincias, cantones y parroquias rurales, con sus respectivos gobiernos. También contempla regímenes especiales, entre ellos los distritos metropolitanos, el Consejo de Gobierno de Galápagos y las circunscripciones territoriales de pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.

En cuanto a las regiones, el proyecto establece que la constitución de las mismas responderá a los parámetros determinados en la Constitución, siendo uno de los requisitos sustanciales el de la voluntariedad, es decir que la iniciativa nazca de la voluntad de los consejos provinciales y no de la imposición de persona o grupo alguno.

Funciones de los GAD

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, serán los gobiernos de las regiones, provincias, cantones, parroquias rurales, los de los distritos metropolitanos u las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias, los cuales tendrán tres funciones: Ejecutiva, correspondiente a la administración; la Legislativa, es decir la capacidad de expedir normas válidas para cada jurisdicción (a través del concejo cantonal y los consejos provinciales) y de fiscalizar; y, la Participación Ciudadana y Control Social, con carácter vinculante.

Competencias

En cuanto a las competencias del Gobierno Central, indicó que se determinan con claridad cuáles son las competencias exclusivas (generación de energía, telecomunicaciones, recursos naturales, transporte, entre otras, consideradas estratégicas) y las privativas (defensa nacional, protección interna y el orden público, relaciones internacionales, entre otras).

Para el caso de los GAD, se establecen competencias exclusivas, concurrentes, adicionales y residuales, siendo las denominadas adicionales y residuales las que serán transferidas a través del Consejo Nacional de Competencias, organismo que tiene una importante representación de los gobiernos autónomos.

Descentralización

Se concibe a la descentralización como la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, talentos humanos y recursos, especialmente financieros, materiales, tecnológicos del gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados. Este modelo apunta a fortalecer el rol del Estado, en todos los niveles de gobierno.

Distribución de recursos

El titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, subrayó que la distribución de los recursos del Presupuesto General del Estado hacia los GAD será más beneficiosa comparando con lo previsto en la Ley de Distribución del 15% y de las leyes que creaban fondos especiales. En principio, las transferencias para los GAD corresponderán al 21% de los ingresos permanentes (impuestos, tasas, contribuciones) y el 10% de los ingresos no permanentes (de fuentes variables como el petróleo).

“Queremos acabar con la inequidad en reparto de los recursos, que se realizaba con base en un conjunto de 19 leyes, que convirtieron a los gobiernos autónomos en gobiernos de primera y de segunda. No dejemos de mirar que tenemos un país y que unidos podremos construir una ley que garantice la equidad en las rentas. Por ello, llamo a que hagamos la mejor ley para un Ecuador en el que se inauguren la justicia y la equidad”, enfatizó.

Ecos del debate

De inmediato el presidente de la Asamblea Nacional abrió el debate, que partió con expresiones de felicitación al organismo legislativo por el trabajo realizado en la socialización del proyecto y la sistematización de las observaciones.

Entre los principales criterios registrados consta la propuesta de incluir en esta normativa una disposición que obligue a todos los niveles de gobierno a establecer mecanismos y estrategias orientadas a la prevención de riegos sísmicos, tanto en materia de construcción de edificaciones, cuanto en la preparación de la ciudadanía para enfrentar emergencias de esta índole, tomando en cuenta que Ecuador es vulnerable, pues se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Otros pronunciamientos demostraron las diferentes visiones que existen en torno a la descentralización y la autonomía, sobre todo si el accionar de los gobiernos autónomos está supeditado al Plan Nacional de Desarrollo, que lo elabora una entidad del gobierno central.

La sesión del Pleno se reinstalará a las 15:00, con el propósito de retomar el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, para el cual están inscritos más de 20 asambleístas.

EG

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