Pleno respalda la actuación del Gobierno en torno a la salida de la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges

Martes, 12 de abril del 2011 - 19:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno, con el voto de 57 asambleístas, expresó su respaldo irrestricto al pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional que declara a la señora Heather Hodges persona non grata, como una acción de legítima defensa de la soberanía nacional, misma que se enmarca dentro de una política internacional basada en los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos, frente a las inadecuadas expresiones de la diplomática, aparecidas en cables difundidos por medios de comunicación internacionales.

 

El texto resolutivo manifiesta el profundo desacuerdo con las inadecuadas declaraciones de la ex embajadora norteamericana Heather Hodges, quien ha afirmado que el Presidente de la República conocía de actos de corrupción en filas de la Policía Nacional, en particular del ex Comandante General de la institución, coronel Jaime Hurtado Vaca, y que, según el citado cable, habría sido cómplice, encubridor y beneficiario político de dicha corrupción.

 

Rechaza toda infiltración o participación de organismos oficiales y no oficiales que pertenezcan o reciban orientaciones de gobiernos extranjeros en las instituciones del Estado ecuatoriano, con fines de injerencia y/o espionaje o para influir indebidamente en la toma de decisiones soberanas por parte de sus instituciones.

A la vez, la resolución reconoce que la lucha contra la corrupción existente en algunos niveles de la institución policial, llevada a cabo por el Gobierno del Ecuador, no tiene precedentes y, en consecuencia, es claro que las insinuaciones y afirmaciones contenidas en el cable de la Embajada demuestran una intromisión en los asuntos internos de nuestro país.

Igualmente, solicita a los organismos estatales de control y de justicia, como la Contraloría, la Fiscalía, investigar los hechos mencionados en el Cable secreto Nº 572 identificado con el ID 216141 del 10 de julio del 2009 referidos a presuntos hechos de corrupción de exautoridades de la Policía Nacional, de lo cual mantendrá informada a la Asamblea.

La decisión del Legislativo se fundamenta en lo dispuesto en el Art. 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por el cual el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro no es aceptable.

Se sustenta, también, en el mandato constitucional que condena la injerencia de los Estados en asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, en concordancia con el principio de que la soberanía radica en el pueblo.

Debate

El autor del proyecto de resolución, Fernando Bustamante, aseguró que el país se ha conmovido por la situación diplomática entre Ecuador y Estados Unidos, a raíz de que Diario El País de España reveló comunicaciones en las cuales se manifiesta que hay corrupción generalizada en la Policía y que se llegó a aseverar que el Presidente de la República conocía de estos hechos al momento de nombrar a Jaime Hurtado como comandante general de la institución. Ante esas afirmaciones, era necesario que el Gobierno de los Estados Unidos dé satisfacciones al Ecuador, pero la ex embajadora no lo hizo.

¿Cómo podía el Ecuador seguir confiando en un diplomático que ha ofendido al país; cómo se puede encontrar aceptable la presencia de una persona que se refiere al Jefe de Estado frente al cual está acreditada en los términos que lo hizo la exembajadora?, preguntó.

Enfatizó que no es nuestra relación con los Estados Unidos, ni con el presidente Obama, lo que está en juego, sino la actitud poco profesional de una diplomática frente a la cual el Gobierno de Ecuador ha perdido confianza. Si la Embajada conocía de hechos de corrupción, lo que tenía que hacer era alertar al Gobierno sobre éstos para que se tomen los correctivos; no lo hizo, y lo que conocimos fue por una filtración de información, agregó.

Entre tanto, asambleístas de varias bancadas legislativas expresaron su coincidencia con la política de defensa de la soberanía nacional y la condena de toda intromisión, sin embargo, dijeron que las afirmaciones de la exembajadora deben ser investigadas y dar un mensaje claro en el sentido que la Asamblea dará señales claras tendentes a moralizar las instituciones públicas. Pidieron se conforme una comisión multipartidista para que analice e investigue la información de esos cables.

Desde las filas de PAIS defendieron la lucha en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, por lo que no podemos someternos a los criterios y opiniones otros países, por más poderosos que sean.

“No entender que Estados Unidos utiliza el intervencionismo y la difamación como una estrategia expansionista de su política neoliberal, es ceguera política. La dignidad del pueblo ecuatoriano no puede ser mancillada”, dijeron.


EG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador