Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Inmunidad a los miembros de las veedurías o comisiones ciudadanas

Martes, 20 de marzo del 2012 - 22:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de distintas tendencias políticas, principalmente de oposición, consideraron que no se debe archivar el proyecto de ley de Inmunidad a los Miembros que Integran las Veedurías o Comisiones Ciudadanas, de autoría del legislador Andrés Páez Benalcázar, tomando en cuenta que esta garantía es necesaria, a fin de evitar actividades intimidatorias y de persecución por los resultados de las investigaciones que desarrollan.

 

Cabe recordar que el informe de la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por la asambleísta Guillermina Cruz Ramírez, recomendaba el archivo de este cuerpo legal, por existir contradicciones expresas con las normas constitucionales y legales. Además, porque busca beneficiar a un determinado grupo de ecuatorianos, propuesta que no fue aceptada por el Pleno.

El autor de la iniciativa, Andrés Páez, recordó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social conformó la veeduría ciudadana para que investigue los contratos suscritos por el Estado con empresas vinculadas a Fabricio Correa Delgado; al finalizar su gestión, esta veeduría presentó su informe final sobre los hechos observados en la contratación, por ello es que se debe proteger legalmente a estas personas, a fin de garantizar el oportuno desempeño del control ciudadano, razón por la cual no se debe archivar este proyecto.

En el debate, algunos parlamentarios señalaron que el poder ciudadano debe estar por encima de un partido político, de allí que es necesario otorgar inmunidad para que los veedores no sean perseguidos, al señalar que a la Comisión de la Verdad se le dio esta protección.

Consideraron conveniente proteger legalmente a estas veedurías ciudadanas para que sean las instancias adecuadas para el combate a la corrupción en los entes públicos.

Al finalizar el análisis de este tema, los asambleístas recibieron en comisión general al veedor ciudadano del Consejo de la Judicatura de Transición, Leonidas Moreno, quien destacó que las veedurías son modalidades de gestión social de la gestión pública y que constituyen mecanismos de seguimiento, vigilancia, fiscalización y control social.

“Hemos sido amenazados de muerte… porque enfrentamos a la corrupción”, dijo Moreno, al afirmar que el Director de la Judicatura de Loja pidió que no se entregue información. Las veedurías hacen labor ciudadana gratuita, añadió, al aclarar que no se pide protección para las actuales comisiones, sino para las siguientes comisiones veedoras, ya que toda obra pública debe ser controlada.


JLVN-RS/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador