Policía actuó con prudencia y respeto a los derechos humanos: Ministro de Gobierno

Martes, 29 de septiembre del 2009 - 00:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, presidida por Marco Murillo, el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh, afirmó que durante la jornada de protesta organizada por la CONAIE la Policía actuó con prudencia y respeto a los derechos humanos.

El secretario de Estado recordó a los asambleístas que la Constitución garantiza el derecho a la manifestación y a la expresión, pero que éstas deben ser pacíficas y enmarcadas en la normativa legal. Todo acto de violencia que atente contra los derechos de las demás personas será repudiado y la Policía está para garantizar los derechos humanos, recalcó

Recalcó que la Fuerza Pública garantiza su trabajo dentro del marco de la Constitución y del respeto a los derechos humanos, con el uso progresivo de la fuerza, que es una atribución y necesidad que debe darse.

El momento en que las manifestaciones pacíficas se convierten en actos de vandalismo y atenten contra los bienes públicos y la integridad de los demás, la Policía tiene que actuar en el uso progresivo de la fuerza. Seremos los primeros en llamar la atención y tomar las medidas si existe excesivo uso de la fuerza y la violación a la dignidad de las personas, enfatizó

Tengo una buena noticia, me informan que el “dirigente Marlon Santi, presidente de la CONAIE, acaba de hacer un llamamiento para que se suspenda el levantamiento y que ya no haya el paro”, al tiempo que aseveró que es una medida acertada y que desde el gobierno siempre han hecho llamados al diálogo.

Sobre las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la selección de los aspirantes a la Escuela de Formación de la Policía, Jalkh explicó que si se han cometido actos irregulares, éstos se han dado de buena fe, toda vez que la empresa Ecualabor, que fue contratada para la selección del personal, no cumplió con su contrato, y solo alcanzó a estudiar 1600 carpetas, con lo que no se llegaba a número de aspirantes de acuerdo con la convocatoria, que prevé el ingreso de 2 600 en el año, por lo que se dio por terminado el contrato y se ejecutaron las garantías y multas por un total de 621 mil dólares.

Explicó que por estos inconvenientes, fue la misma policía quien llevó adelante el proceso de selección de los aspirantes al que acudieron alrededor de 10 mil personas. Sin embargo, admitió que no se tomaron todas las precauciones, más aún, cuando hoy existen las herramientas o mecanismos tecnológicos, que ayudan en la selección mediante el Internet.

Mencionó que unos errores se cometieron por ineficiencia y otros por actos de corrupción, pero que todos serán investigados, para lo cual se conformó una comisión de investigación y que de sus resultados se desprenderán las responsabilidades y todos aquellos que hayan incurrido en inmoralidades serán sancionados de acuerdo a la ley.

Pidió que se establezcan veedurías públicas para garantizar todo el proceso de selección, puesto que la institución no tiene nada que ocultar y, de este modo, transparentar el proceso y asegurar que ingresen los mejores elementos.

Fredy Martínez, Comandante General de la Policía explicó, que para el proceso se conformaron seis comisiones técnicas, integradas por elementos de la Institución que actuaron en las distintas regiones del país, a las cuales se les ha solicitado toda la información sobre lo actuado, para determinar responsabilidades y sanciones si las hubiera.

Franco Sánchez, Subsecretario de Seguridad Ciudadana, se refirió a la contratación de la empresa Ecualabor y corroboró lo afirmado por el ministro, en el sentido de que se cobraron las garantías y multas por haber faltado a lo estipulado en el contrato.

En la Comisión dejaron la documentación sobre el contrato con Ecualabor y sobre el proceso realizado por la Policía, así como las denuncias que también ha recibido en la institución y cuales son las instancias de investigación en las que se encuentran.

Aseveró que en el proceso se ha aplicado el principio constitucional de la gratuidad de la educación, es por ello que, que hoy existe más de 10 mil aspirantes, porque anteriormente el costo era de alrededor de unos 5 000 mil dólares.

De su lado, Marco Murillo, presidente de la comisión, tras agradecer la participación tanto del Ministro, como del Comandante General, puntualizó que revisarán pormenorizadamente la documentación.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador