Por fin los sectores fronterizos serán atendidos: Mao Moreno

Viernes, 10 de febrero del 2012 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Mao Moreno, representante de la provincia de Loja, subrayó que la Asamblea Nacional debate temas de vital importancia para la ciudadanía, uno de ellos, que ha concitado mucho interés, tiene que ver con la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, normativa por la cual las provincias fronterizas del país, por fin, serán atendidas en la problemática particular de cada sector.

 

Por tanto, dijo, con esta ley se establecerán mecanismos e instrumentos para instituir un orden jurídico temporal para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos del Ecuador y sus respectivas parroquias rurales, precautelando la soberanía, los recursos naturales, la biodiversidad, fortaleciendo la interculturalidad y buena vecindad y garantizando el ejercicio de los derechos de las personas y colectivos de estos territorios.

Esto es importante para los habitantes de las provincias de frontera, porque hemos esperado por muchos años se analice la problemática que afrontan los cantones fronterizos del sur y del norte del país que han sido abandonos, excluidos y sin esperanza alguna.

“Hoy por hoy, el presidente de la República, Rafael Correa tiene en sus manos como colegislador estudiar el articulado y dar sugerencias que permitirán mejorar el texto de este cuerpo legal”, agregó.

Explicó que las fronteras de los estados nacionales constituyen su epidermis territorial, social e institucional, por ello, se experimenta una conflictividad que guarda directa correspondencia con la situación social y política existente, que está inmersa entre los países y los estados fronterizos. Lo fundamental es que el Mandatario está claro en la transición de cambio profundo que se debe dar en el país con relación a los sectores fronterizos y decidió asumir tema con frontalidad en entereza, enfatizó.

Aseguró que el presidente tiene en sus manos la posibilidad de permitir que el acuerdo de paz entre los países se haga realidad y que la compensación justa supere la exclusión socioeconómica, de allí que las sugerencias que dé el Jefe de Estado a este cuerpo legal serán de vital importancia para mejorar su texto.

El parlamentario recordó que el proyecto fue socializado en todas las zonas fronterizas, con asambleístas y autoridades locales, nacionales e internacionales, quienes vieron con agrado esta propuesta y dieron sus aportes que servirán para el desarrollo, fomento, producción en las provincias fronterizas, por tanto, estamos a la expectativa de lo que el presidente resuelva sobre esta problemática.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador