Por iniciativa popular, veteranos de guerra presentan proyecto de ley a la Asamblea Nacional

Lunes, 14 de enero del 2013 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 35 mil firmas de respaldo, un grupo de excombatientes presentó en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Veteranos de Guerra del Ecuador, que tiene por objetivo reconocer y declarar como veteranos de guerra a todo el personal de combatientes que estuvieron realmente en el frente de batalla, defendiendo la soberanía nacional, en los conflictos bélicos de 1941, 1981 y 1995.

La propuesta establece que la calidad de veteranos de guerra (militares, reservas, civiles y policías), se otorgará, mediante un trámite sumarísimo. Para el efecto, la Asamblea Nacional conformará una comisión, la cual estará integrada por un representante de las funciones Ejecutiva y Legislativa, además de la Iglesia.

El procedimiento de calificación de veteranos de guerra se iniciará una vez que esté conformada la Comisión. Ésta pedirá al Ministerio de Defensa copias certificadas de los libros partes de guerra de todos los combatientes.

Según el proyecto, el proceso de calificación y demás requisitos se regulará a través del reglamento que el Presidente de la República expedirá para el efecto. Concluido el proceso de reconocimiento se publicará en uno de los diarios de mayor circulación del país. Estos resultados serán  sometidos a veeduría ciudadana y podrán ser impugnados en el término de cinco días contados desde la fecha de publicación en la prensa.

La propuesta señala que el veterano de guerra que volviere a combatir o falleciere defendiendo la soberanía del país por agresión bélica será calificado y declarado héroe nacional y sus beneficiarios serán hasta la cuarta generación.

Entre los beneficios se determina que todo el personal que sea declarado veterano de guerra recibirá dos remuneraciones básicas unificadas de pensión mensual, correspondiendo esta pensión en un 50% a su cónyuge e hijos hasta la cuarta generación en caso de fallecimiento de su titular.

Los veteranos de guerra que no tienen seguro de mortuoria, el Estado cubrirá sus gastos hasta por un monto de cinco salarios básicos. Los veteranos de guerra pagarán el 50%, del pago de impuestos y aranceles tributarios de sus propiedades o negocios; y, el 50% del consumo de los servicios básicos como son: agua, luz y teléfono.

También, prevé que los pagos de las pensiones de la presente ley se lo hará a través del ISSFA para los militares, por medio del ISSPOL para los policías; y,  a traveś del IESS, a la reserva y personal civil.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador