Por unanimidad los asambleístas declaran a la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito como un evento académico

Martes, 23 de octubre del 2012 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional declaró a la Bienal Panamericana de Quito como un evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador.

Los parlamentarios fundamentaron su decisión en los previsto en el numeral 24 y 27 del artículo 66 de la Constitución, ya que la Bienal Panamericana de Quito, contribuye a desarrollar el derecho de la ciudadanía a participar en la vida cultural de la comunidad; así como el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza.

En el debate, los parlamentarios resaltaron la importancia de apoyar esta iniciativa que permitirá abrir el debate sobre los temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo, más aún cuando sabemos que el mundo va en camino de crear espacios urbanos cada día más grandes y complejos y siempre será importante que los poderes legislativos respalden estos eventos de carácter cultural como es la Bienal Panamericana de Arquitectura, que se desarrollará en noviembre de este año.

Cabe recordar que el Colegio de Arquitectos del Ecuador se encuentra organizando la XVIII Edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2012), a realizarse en la ciudad de Quito del 19 al 23 de noviembre.

La Bienal Panamericana de Quito se ha convertido en uno de los eventos de arquitectura más importantes de América, constituyéndose en un espacio generador de intercambio, integración, comparación y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como de la transferencia de criterios y conceptos que sustentan tales realizaciones.

Además, ha convocado a partir de 1978 a los profesionales relacionados con la arquitectura y el urbanismo, a las Facultades de las universidades públicas y privadas vinculadas a la materia, así como a entidades del sector público y privado, nacionales y extranjeras y a la ciudadanía involucrada en los procesos de la dinámica arquitectónica y cultural.

Este es un evento académico que fomenta el derecho de las personas al disfrute pleno de la ciudadanía y sus espacios públicos, en concordancia con lo previsto en el artículo 31 de la Constitución, a la  vez que contribuye a desarrollar el derecho de la ciudadanía a participar en la vida cultural de la comunidad.

El proyecto de resolución es de iniciativa del arquitecto Fernando Cordero Cueva.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador