Por unanimidad, ratificado acuerdo internacional que “pone fin a la guerra del banano”

Martes, 06 de septiembre del 2011 - 17:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó por unanimidad de los presentes, 110, el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos, mismo que constituye un instrumento jurídico que pone fin a las disputas sobre el régimen comercial del banano mediante la reducción gradual de sus aranceles en los próximos siete años, mejorando así las condiciones de ingreso de la fruta a la Unión Europea.

 

El presidente de la Comisión de Soberanía Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, recordó que el Acuerdo es un compromiso logrado en materia comercial que beneficiará al sector bananero y que permitirá mayor seguridad jurídica a nuestros productores y exportadores, por lo que recomendó al Pleno su aprobación.

Resaltó que el tratado “es como la firma de tratado de paz de la guerra del banano”. El Acuerdo de Ginebra fue suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio en mayo del 2010 y tiene como finalidad reducir gradualmente el arancel que aplica la Unión Europea a las exportaciones del banano de países como Ecuador, explicó.

Con este acuerdo Ecuador podría colocar los bananos en el mercado europeo en condiciones equitativas que le permitan competir exitosamente con los abastecedores tradicionales, subrayó al recordar que hasta la fecha han ratificado este instrumento Colombia, Panamá, Brasil, México y Costa Rica.

Fernando Bustamante indicó que este Acuerdo tiene consecuencias favorables para nuestro país, pues su impacto es enorme ya que se abre un comercio bananero con la Unión Europea que puede ser equivalente a 100 millones de cajas anuales, lo cual permitiría la incorporación de 50 mil hectáreas de plantaciones.

Se está hablando de 40 mil empleos solo de trabajadores agrícolas; de 3 846 choferes de camiones; de 28 mil empleos de empacadores. En total suman 250 mil personas que trabajan en esta cadena productiva, por tanto, este Tratado es fundamental y permite avizorar un impacto económico social beneficioso para el Ecuador, recalcó.

En el debate de este tema se resaltó la importancia de aprobar este acuerdo internacional, no solo porque el sector bananero es un área estratégica para la economía nacional, sino porque se involucran temas de carácter económico, comercial y social, por lo que es necesario proteger a este sector productivo.

Recordaron que Ecuador es uno de los principales productores y exportadores de banano a la Unión Europea, pero lamentablemente ha tenido una traumática relación con los países de ese continente, generando graves problemas por el cobro de aranceles altos.

Así mismo, manifestaron que Ecuador exporta cerca del 43% de esta fruta de calidad a la Unión Europea, por ello es emergente dar respuestas positivas a esta problemática y es allí donde radica la importancia de aprobar este instrumento internacional que beneficia no solo a los trabajadores sino al país en general.

Advirtieron que hay que tomar en cuenta el problema desde su estructura que tiene que ver con la sobreproducción y la falta de capacidad del Estado de negociar nuevos mercados en el mundo, a fin de profundizar la comercialización del banano en otros mercados, como por ejemplo Norteamérica y, por tanto, se requiere mejorar las políticas de relaciones de comercio con otros países.


JLVN-RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador