Por unanimidad se aprueban artículos de la Ley de Recursos Hídricos

Martes, 29 de septiembre del 2009 - 01:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional resaltó el debate profundo con el cual se está llevando adelante el análisis del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua y fruto de ello hasta el momento se han aprobado por unanimidad 20 artículos, lo que demuestra que es posible llegar a consensos en beneficio de los sectores involucrados y especialmente del país.

Para descargar los artículos aprobados por la Comisión de Soberanía Alimentaria, por favor haga Click aquí

Aclaró que de los artículos aprobados por la Comisión de Soberanía Alimentaria, tres están en suspenso para ampliar su análisis y se refieren a la gestión del agua en áreas protegidas; la prohibición y adquisición de tierras y el caudal ecológico.

Cordero llamó a la ciudadanía en general a debatir con propuestas la normativa que está elaborando la Comisión 7.  La Asamblea Nacional está creada por la Constitución para ser el espacio de consensos y acuerdos.

Aclaró que si bien los proyectos ingresan con la versión del Presidente de la República,  en la Asamblea se hacen los estudios y modificaciones pertinentes, pues para ello se consideran los criterios del resto de actores sociales quienes tienen el mismo derecho de defender sus tesis. Eso se llama buscar consensos, subrayó.

Es maravilloso lo que está sucediendo en la Asamblea y si esto se repite en el Pleno estaríamos hablando de una ley que tenga más de 100 votos, es decir, no solo los del Movimiento País, porque no nos interesan leyes para nuestro movimiento o nuestro presidente, sino leyes para el Ecuador.

Las leyes que necesita la nación, son las que estamos haciendo en la Asamblea, precisó Fernando Cordero, al resaltar que en días pasados la Comisión de Soberanía aprobó un artículo contundente que prohíbe la privatización del agua, porque estamos de acuerdo con este principio.

Recalcó que la mayoría de artículos aprobados son por unanimidad, es decir, con los votos de Madera de Guerrero, Pachakutik, MPD, pese a que en las calles dicen que están en contra de ley.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, expresó que el organismo tiene las puertas abiertas para dialogar con todos los secto5res sociales, no solo con las comunidades indígenas, en el afán de buscar esos grandes acuerdos nacionales, Estamos trabajando de manera democrática y transparente, acotó.

Explicó que en la normativa han dado importancia, también, a temas como la prelación sobre el uso del agua tomando en cuenta que es un derecho humano fundamental, por lo que “estamos defendiendo lo que es el consumo humano, la soberanía alimentaria, la importancia que tienen los abrevaderos para los animales, el caudal ecológico, la producción dentro de lo que significa el carácter económico y el agua para la utilización de lo que es la interculturalidad, así como las empresas de carácter turístico.

A su vez, el asambleísta Pedro de la Cruz informó, de manera especial a los hermanos indígenas que están movilizados que “la Asamblea está cumpliendo y plasmando en la normativa una realidad que hemos defendido en las calles, como es la no privatización del agua”.

Agregó que se han incluido algunos temas que vienen de diferentes organizaciones como por ejemplo el in dubio proagua y que  la ley está enfocada a proteger a la naturaleza, al agua y la soberanía alimentaria.

Estamos haciendo consensos, a fin de elaborar un proyecto que responda no solamente a un sector del movimiento indígena, sino a la mayoría del pueblo ecuatoriano sean indios, cholos, montubios, porque todos tenemos el derecho al agua, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador