Presidenta Gabriela Rivadeneira inauguró Segundo Seminario de Derecho Parlamentario

Martes, 21 de octubre del 2014 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta Gabriela Rivadeneira inauguró Segundo Seminario de Derecho Parlamentario

Con una invitación para que las ponencias, reflexiones y el intercambio de experiencias constituyan una guía en la construcción de las leyes para afianzar el buen vivir, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inauguró el Segundo Seminario Internacional “Derecho Parlamentario, Ciencia Política y Técnica Legislativa”, que se desarrolla en el Salón José Mejía Lequerica.

Este encuentro reúne a centenas de invitados e invitadas, entre legisladores, jueces y juezas, servidores de distintas funciones e instituciones del Estado, incluida la propia Asamblea,  estudiantes y docentes de facultades de Derecho de varias universidades y ciudadanía en general, con el objetivo impulsar el desarrollo de procesos sistemáticos y permanentes de perfeccionamiento y actualización en el área del Derecho Parlamentario y Ciencia Política que aseguren la calidad de los procesos de creación de las leyes y actos normativos.

Los expositores para esta primera jornada son: Claudia Storini (Italia), con la ponencia Derecho y Política; Henry Alián Alegría (Ecuador), quien sustentará el tema Asambleas constituyentes, cambio político y modelos de desarrollo, una perspectiva comparada; Julio Verdugo Silva  (Ecuador), con el rol del Parlamento en las democracias modernas; Richard Ortiz (Ecuador), con el tema relacionado con las relaciones entre poderes en el Estado constitucional moderno; y, Diego Pérez Enríquez (Ecuador), quien abordará las transformaciones institucionales en la relación ejecutivo y legislativo en Ecuador.

Al inicio de las conferencias, Claudia Storini, recordó que la norma proviene del poder, de allí que el ordenamiento jurídico debe ser entendido como una sucesión de poderes, pero también como una sucesión de normas, puesto que las dos están entrelazadas.

Explicó que el poder de actuar en el campo normativo está investido de legitimidad, que es la capacidad que tienen las instituciones para dictar leyes, en la mayoría de los sistemas políticos,  las asambleas, congresos o parlamentos y está dada por la representación que se ha otorgado al legislador por el poder soberano, el pueblo. A esto se suma la legalidad, que se caracteriza por la potestad de ejercicio de ese poder entregado en las urnas. De allí que lo fundamental es lograr que la creación normativa cuente con estos dos atributos, que constituyen una garantía para el ejercicio pleno de una facultad intrínseca de la función legislativa, subrayó.

El Segundo Seminario Internacional “Derecho Parlamentario, Ciencia Política y Técnica Legislativa” es organizado por la Unidad de Técnica legislativa; la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional; Ágora Democrática; y, la Universidad Central del Ecuador.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador