Presidenta Gabriela Rivadeneira realiza balance legislativo 2014

Martes, 23 de diciembre del 2014 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta Gabriela Rivadeneira realiza balance legislativo 2014

Balance legislativo 2014 es el programa de La Radio y Televisión Legislativa en el que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, rindió cuentas a las y los ciudadanos de la gestión cumplida en el presente año.

La titular de la Función Legislativa resaltó la aprobación de 28 leyes a partir del 14 de mayo del año anterior, de las cuales 15 se aprobaron este año, entre las que se destaca el Código Orgánico Integral Penal, las Leyes de Recursos Hídricos; Telecomunicaciones; de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal; de Creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad; el Código Monetario y Financiero y las leyes de creación de las cuatro universidades emblemáticas: Yachay, Ikiam, Uniartes, Unae.

Un segmento de “Balance Legislativo 2014” lo dedicó al proceso de fiscalización, que hoy tiene un nuevo concepto que no se circunscribe al enjuiciamiento político de funcionarios de Estado sujetos al control político de la Asamblea Nacional, sino que tiene estrecha vinculación con procesos de seguimiento, evaluación y exigibilidad del cumplimiento de las políticas públicas, en unos casos, la solicitud de información documentaria y el llamado a los titulares de varios organismos a las comisiones especializadas para que rindan cuentas de sus actos.

En este ámbito, el de la fiscalización, las estadísticas demuestran que se han atendido 1 412 solicitudes dirigidas, preferentemente, a sectores como educación; salud; relaciones laborales; tránsito, transporte y obras públicas; ministerios de Ambiente, Defensa, Interior, Agricultura y Ganadería, al igual que a la Contraloría General del Estado y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras tantas entidades públicas.

Balance Legislativo 2014 - Parte 1

 

 

Balance Legislativo 2014 - Parte 2

 

 

Balance Legislativo 2014 - Parte 3

 

 

Balance Legislativo 2014 - Parte 4

 

 

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador