Presidenta de Comisión de Educación y Fundación Reina de Quito analizan acciones contra el acoso estudiantil o bullying

Viernes, 21 de junio del 2013 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura e Investigación, Ximena Ponce, mantuvo una sesión de trabajo con la Fundación Reina de Quito, con el fin de analizar acciones, en el ámbito jurídico y social, para enfrentar el acoso estudiantil, conocido como bullyin.

La reina de Quito, Silvana Di Mella, informó que la campaña que busca concientizar sobre la gravedad del bullying o acoso escolar, se lleva adelante con buenos resultados, pues se han dictado charlas, talleres e incluso se han conformado 50 comités estudiantiles y que hoy tratan de construir una ley, para lo cual solicitaron el apoyo de la asambleísta Ximena Ponce.

Explicó que para la elaboración de un anteproyecto de ley han revisado experiencias de otros países como Colombia, Perú y Chile, pues existe preocupación por el bullyin que es una drama que crece en silencio y afecta emocional y físicamente a los niños, niñas y adolescentes.

Informó que también trabajan en la elaboración de un manual para impulsar el respeto entre compañeros, así como para que los maestros sepan la forma de reaccionar frente a la problemática.

Aseveró que uno de los principales problemas es el silencio de las víctimas, a tal punto que no existen cifras específicas de los casos que se han presentado en esta ciudad, a la vez que aseveró que el trabajo lo desarrollan en escuelas, colegios, centros de desarrollo comunitario y en campamentos vacacionales.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, se comprometió a organizar, conjuntamente con la Fundación Reina de Quito, para el mes de julio un taller con la participación de los diversos sectores involucrados, padres de familia, estudiantes, ministerios, sociedad civil, en el afán de generar una política pública sobre esta temática

Al explicar que el bullying es considerado un tipo de violencia persistente entre pares, que pone en riesgo la salud mental y física de los niños y jóvenes, recordó que la Constitución, en el artículo 347 y la Ley de Educación Intercultural, artículos 2, 7 y 11 determinan que es responsabilidad del Estado erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes.

Por último, manifestó que a partir de estos principios se puede analizar la viabilidad de una reforma a la Ley de Educación Intercultural.

PV

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