Presidente Cordero aclara que suspendió la convocatoria a sesión para ampliar consenso de la Ley de Educación Superior

Miércoles, 21 de julio del 2010 - 19:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En diálogo con la prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, aclaró que suspendió la convocatoria para la reinstalación de la sesión 46, con el propósito de consolidar el proceso de socialización y consenso previo a la votación del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior.

Reiteró que, fundamentalmente, la decisión se tomó en función de que los legisladores profundicen el estudio y análisis de la codificación del último adémdun preparado por el titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad, el cual recoge las observaciones de los asambleístas y de la comunidad universitaria.

Puntualizó que en el documento alternativo se establece que la máxima autoridad del Consejo de Educación Superior será el resultado del pronunciamiento democrático de los 10 miembros, en igualdad de oportunidades, sin injerencia alguna del Primer Mandatario, mientras la Secretaría tendrá la función específica de coordinación entre la Academia y el Ejecutivo; todos los aspirantes al Consejo de Evaluación (Conea) deberán someterse a un concurso.

En cuanto a las rentas, se respeta el Fopedeupo, pero también se determina que gradualmente se incrementen los dineros en el Presupuesto General del Estado, hasta llegar, al menos, al 5 por ciento; las universidades, tanto públicas como privadas y cofinanciadas estarán exentas del pago de tributos y podrán proceder a la importación de infraestructura técnico – científica, añadió.

Precisó que en el cogobierno los estudiantes tendrán presencia activa con voz y voto para designar a las autoridades académicas de cada institución. En las públicas y privadas se fijan el 50% y 30%, respectivamente, del personal docente y cada estatuto clarificará lo pertinente.

Comentó que en la Ley de Educación Superior, respetando estrictamente la Constitución, se implementa una moratoria para que en los próximos cinco años no se creen nuevas universidades. No obstante, se hace una excepción a favor de las universidades de Educación; de la Amazonía; de las Artes, en Guayaquil; y, de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero éstas deberán cumplir con los pasos y procedimientos del caso. Se abre la posibilidad para que la Universidad Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas pase de privada a pública.

Sostuvo que un adémdun es una respuesta a las diferentes reuniones, opiniones, colectivos, una acción participativa, por lo que invocó a las bancadas a actuar con coherencia respecto de la propuesta jurídica, luego que se ha afianzado ampliamente el debate y la socialización de la misma.

La Ley está en armonía con la planificación y el Plan Nacional de Desarrollo, así como se resguarda la autonomía universitaria, acorde con la Constitución, agregó. No soy hombre de violencia, dijo Fernando Cordero, al explicar el entredicho de ayer con el legislador Enrique Herrería.

Finalmente, anunció que el Legislativo podría sesionar el fin de semana para .aprobar el proyecto urgente de reformas a la Ley de Hidrocarburos, solo espera que la Comisión de Régimen Económico presente el correspondiente informe y, en virtud de los tiempos mínimos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocará a la respectiva sesión del Pleno.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador