Presidente de la Asamblea atiende demandas de maestros jubilados

Viernes, 09 de septiembre del 2011 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, se comprometió, ante un centenar de profesores jubilados de las diversas provincias del país, a conversar con la ministra de Educación, Gloria Vidal, en el afán de atender las demandas de este sector, relacionadas con el pago del estímulo económico por retiro voluntario, en los términos previstos en la Constitución.

 

En efecto, al antiguo salón del Senado, en la sede de la Asamblea Nacional acudieron alrededor de 100 profesores, que a partir del 21 de octubre de 2008 se acogieron al retiro voluntario o a la jubilación, quienes expresaron que demandan el cumplimiento de la vigésimoprimera disposición transitoria de la Constitución, que establece que “el Estado estimulará la jubilación de los docentes del sector público, mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado y de 5 salarios básicos unificados del trabajador privado en general por año de servicio. La ley regulará los procedimientos y métodos de cálculo”

Los maestros Luis Mora, Jofre Roldán, Wilson Quintanilla, y el abogado Mario Noboa, solicitaron la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, que se exija a la Ministra de Educación cumpla las sentencias ejecutoriadas resueltas por el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de la provincia de El Oro y la Corte Constitucional, en las que se le obliga al pago del estímulo a la jubilación de hasta 150 salarios básicos unificados del trabajador privado.

Expresaron que los maestros que se jubilaron a partir de octubre del 2008 y durante el año 2009, recibieron compensaciones de hasta 16.000 dólares, monto que según las sentencias judiciales antes señaladas debía tomarse tan solo como un anticipo del monto que debían recibir hasta que se publique la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, tras recordar que ejerce la docencia desde hace 40 años, manifestó que al parecer la Ministra de Educación está asfixiada por un problema de tipo económico, porque “jurídicamente ustedes tienen toda la razón”.

Voy a dar los pasos necesarios para pedirle explicaciones a la Ministra de Educación y hacerle notar que no es posible mantener una dilatoria; no tiene sentido que el Estado abuse del derecho, peor aún en un estado constitucional de derechos; no podemos dar mal ejemplo, expresó.

Tras reiterar que todos debemos subordinarnos a lo que dice la Constitución, expresó que cuando hay sentencias confirmadas, tenemos que acatarlas. Entiendo que los jueces han actuado apegados a la Constitución y al Derecho, recalcóSi lo que ha hecho el Ministerio es dilatorias para ganar tiempo, le diremos a la Ministra que es mejor llegar a un acuerdo de pago y terminar el litigio de la forma más inteligente. Eso es lo que me comprometo a hacer. Lo haré la próxima semana y la respuesta de la Secretaria de Estado les comunicaré públicamente o a través de sus delegados, concluyó.

A la reunión, que fue coordinada por el asambleísta Jorge Escala, asistieron también Nivea Vélez, Guillermina Cruz, Edwin Vaca y Galo Vaca.

PV

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador