Presidente de la Asamblea fue jochado por la Mama Negra

Viernes, 23 de octubre del 2009 - 19:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Comité de la Mama Negra, de Latacunga, encabezado por Washington Ocaña y su comitiva, invitó (jochó) al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, a la primera vicepresidenta, Irina Cabezas y a los asambleístas de la provincia de Cotopaxi, para que participen en esta tradicional fiesta, que se realizará el próximo 7 de noviembre.

Luis Reinoso, actual Mama Negra, al hacer la jocha a la Asamblea Nacional, a través de su titular, expresó que es un honor concurrir a la histórica casona de la democracia, donde se debaten las leyes que van en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Dijo que confía en el Poder Legislativo y el pueblo de Latacunga respaldará todas las buenas decisiones que tome la Asamblea, al explicar que la jocha es un pedido y un cierre de compromiso para que participen, acompañen y respalden con su presencia en la comparsa.

En la resolución del Comité de la Mama Negra, se designa como priostes de honor al presidente de la Asamblea, a la primera Vicepresidenta y los asambleístas cotopaxenses, quienes deberán desfilar en la comparsa vistiendo y bailando con los atuendos propios del folclor cultural de la zona.

A través de la jocha, solicitaron que se incluya en el Presupuesto General del Estado una asignación para invertir en obras de alcantarillado del centro de la ciudad, que se encuentra colapsado y se lo ha considerado como obra emergente.

De su lado, el presidente de la Función Legislativa, Fernando Cordero Cueva, recibió la invitación con mucho agrado, al tiempo que se comprometió a asistir a esa celebración y participar en la comparsa de la Mama Negra, también llamada la Santísima Tragedia o la Fiesta de la Capitanía, cuyo origen se remonta al siglo XVII en una mezcla de manifestaciones paganas y religiosas.

Señaló que la Asamblea Nacional está trabajando para que la ley recoja las manifestaciones culturales populares, lo que hace que nuestro país sea diferente y maravillosamente rico.

Anunció el apoyo del Legislativo para que la fiesta de Latacunga nunca muera, y como ecuatorianos comprometidos con el cambio, y el buen vivir, el alcalde de esa ciudad al igual que los 220 en el país tendrán una nueva ley que dotará de recursos, en este mismo año, para que cumplan las aspiraciones que tienen con el pueblo y que en Latacunga todos tengan agua, salud, etc.

Luego de la jocha, los representantes de la festividad entregaron los símbolos característicos de esa fiesta, como el poncho, el sobrero y el busto de la Mama Negra, personaje principal de esta celebración, así como una canasta con productos propios de su cantón, que representa la riqueza de su tierra y su pueblo.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador