Presidente de la Asamblea: Funciones del Estado ratificaron respaldo al Ejecutivo ante amenaza del Gobierno del Reino Unido

Viernes, 24 de agosto del 2012 - 17:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, resaltó que las diversas funciones del Estado expresaron su respaldo al Ejecutivo ante las amenazas emitidas por el gobierno del Reino Unido y su defensa de la soberanía e integridad del Ecuador.

En esa reunión intercambiamos opiniones de lo ocurrido, considerando que es un tema que rebasa la acción del Gobierno, que si bien reaccionó adecuadamente a través del Presidente de la República y de la Cancillería, nuestra posición fue respaldar la acción del Ejecutivo para defender la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, recalcó.

Como funciones del Estado manifestamos nuestro enérgico rechazo a los términos amenazantes prepotentes e infundados con los que se dirigió el Gobierno del Reino Unido a Ecuador, desconociendo principios universales que rigen las relaciones internacionales, manifestó Fernando Cordero, al señalar que esta posición recoge también el sentimiento latinoamericano.

Informó que le llamó el Secretario del Parlamento Latinoamericano y le dijo que está seguro que no habrá un solo latinoamericano que no exprese su solidaridad al pueblo ecuatoriano y su gobierno.

Así mismo, comentó que en esta ocasión la fuerza se quiso imponer a razón. La fuerza quiso estar de lado del Reino Unido y la razón la tenía el pueblo ecuatoriano que en uso de su legítimo derecho reconocido internacionalmente por todos los países del mundo concedió asilo a Julián Assange, a quien se le consideró una persona que corría riesgo su vida.

Lamentó que hoy nuevamente se pretenda asustar a los ecuatorianos asegurando que existirán represalias, como por ejemplo que no se firmará el ATPDA, a la vez que aseguró que se puede entender que ese tipo de afirmaciones vengan de los países hegemónicos, pero no se puede aceptar que se quieran hacer eco ciertos sectores del Ecuador.

Expresó que la Organización de las Naciones Unidas, en su declaración de 1967 sobre asilo político, dice que éste es un acto humanitario de un país hacia una persona o grupo de personas. Siendo una acción de protección de derechos humanos, no puede ser considerado como un acto inamistoso o de provocación a otro país y, por tanto, no puede haber represalias, que constituirían otra amenaza.

Distritalización de Guayas, Manabí y Pichincha

En otro orden, Fernando Cordero, dijo que está de a cuerdo con la decisión del Consejo Nacional Electoral de distritalizar las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí que son las de mayor población del país.

Tras recordar que la Asamblea, en  el nuevo período, tendrá 137 asambleítas por crecimiento de la población y el Distrito Metropolitano de Quito, anunció que solicitará al CNE el envío de la información para conocer los parámetros técnicos que se aplicaron para tomar esa resolución.

Igualmente, manifestó que al aprobar la distritalización de estas tres provincias están cumpliendo los principios rectores del Código de la Democracia.

Así mismo, expresó que se actúa en función de parámetros y no de personas. Me parece que está bien lo que ha hecho el CNE, será una nueva experiencia, pues la población rural, por ejemplo, tendrá la posibilidad de escoger sus propios representantes; vamos a tener gente y expresiones nuevas y ya no serán solamente de las capitales de provincia, recalcó.

La Asamblea tendrá más el carácter nacional y está bien, dijo finalmente.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador