Presidente de la Asamblea invita a buscar puntos de consenso para solucionar problemática de maestros jubilados

Miércoles, 26 de septiembre del 2012 - 20:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recibió y dialogó con cerca de 100 maestros jubilados del Magisterio Nacional.

Con esta oportunidad, el arquitecto Cordero anunció que en los próximos días convocará a una amplia reunión de trabajo con las autoridades de los Ministerios de Educación y de Finanzas, los representantes de los jubilados y los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea, a fin de encontrar una salida al conflicto.

Consideró que es injusto el trato dado a cierto grupo de profesores jubilados,  por lo que, es fundamental alcanzar una solución inteligente. Creo que la alternativa no está en poner en el orden del día del Pleno el trámite de los proyectos que se han presentado sobre la temática, sino consensuar una propuesta que sea viable, evitando crear falsas expectativas y convertir al maestro en víctima de engaño.

Para tal efecto, se requiere trabajar con quienes manejan la economía del país, mirando la verdadera dimensión del asunto, insistió, al enfatizar que la reunión es propicia para analizar la situación de la generalidad de los funcionarios públicos. Aquí, se trata de ver cómo compensar una cosa que resulta injusta, dijo.

Larga y permanente lucha

Luis Mora Tello, presidente Nacional de jubilados del Magisterio  2008 – 2009 - 2010, destacó que los organismos de justicia han emitido sentencias favorables a la lucha de los maestros jubilados, que ya llevan dos años cinco meses, para que se proceda a liquidar la diferencia respecto al monto de  jubilación que recibieron.

Representó a 7 748 maestras y maestros jubilados a nivel nacional, de los cuales 262 han fallecido y una gran cantidad sufren enfermedades terminales y se encuentran en sillas de ruedas, señaló, tras resaltar que la Constitución reconoce un trato prioritario a las personas adultas mayores.

Finalmente, mencionó que la disposición transitoria vigésimo primera de la Carta Política determina que el Estado estimulará la jubilación de los docentes, fijando cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por año de servicio, con un monto máximo de 150 salarios básicos.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador