Presidente de la Asamblea Nacional apoya la jubilación especial de las mujeres

Viernes, 06 de julio del 2012 - 21:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En diálogo con los medios de comunicación, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, dijo estar de acuerdo con la jubilación especial de las mujeres, pues ellas necesitan acciones afirmativas y no demagógicas que permitan alcanzar esta aspiración; y, el representante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, ha propuesto una salida a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para reducir de 60 a 55 la edad para la jubilación.

Hay que crear los vínculos para establecer un diálogo con el Ejecutivo, porque es necesario que el Mandatario envíe un proyecto, así sea de un artículo que viabilice esta propuesta, dijo el Titular de la Legislatura al sostener que de lo contrario cualquier persona o legislador podrá acudir a la Corte Constitucional y decir que hay una violación de hecho.

Si bien en el informe para segundo debate presentado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, establece este anhelo de las mujeres para conseguir la jubilación especial, para que no sea una propuesta demagógica y esté amparada en lo que establece la Constitución, el Ejecutivo debe enviar un proyecto que modifique el gasto público. Esta es una forma de expresión de solidaridad entre el Estado y las mujeres, agregó.

Para que el debate de este tema en el Pleno no esté incompleto el Presidente del Consejo Directivo, Ramiro González deberá indicar cuánto cuesta y de dónde saldrán los recursos para que las mujeres puedan acceder a este beneficio, subrayó.

Código Integral Penal

Al referirse a este tema, Fernando Cordero indicó que se han dado intensos debates sobre el proyecto de Código Integral Penal. Si bien es un tema complejo y hay temas que topan nuestras propias convicciones íntimas en donde se ha notado la pasión en las exposiciones y la fortaleza en cada una de las ideas planteadas, todo ello es una forma de manifestación del tipo de sociedad en la que queremos vivir, precisó.

Hay que entender que las ideas propuestas en el Pleno no son realidades absolutas y hay que dar el espacio para un debate riguroso, profundo y si tenemos que auxiliarnos de los científicos, especialistas en materias como por ejemplo la de las drogas hay que hacerlo, pero también hay que entender que esto no es un tema penal,  sino más bien hay que verlo desde el lado del consumidor que es un adicto,  enfermo, por tanto, constituye un problema de salud, enfatizó.

Aclaró que no se trata de que estemos a favor o en contra de la tenencia de drogas, sino que hay que analizar este problema como un tema de salud y las drogas tienen que ser administradas científicamente para curar a las personas adictas. En este marco, hay que pensar cómo dotar a los hospitales, el propio Estado y los centros de salud privados de esas dosis admisibles que deben ser utilizadas únicamente para salud. Hay que quitarnos ciertos prejuicios y eso no significa que estamos de lado del narcotráfico, añadió.

Anunció que la próxima semana seguirá el debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, por lo que hizo un llamado a los profesores de derecho penal de las distintas  universidades, jueces, abogados para que contribuyan con el país, a fin de tener el mejor Código Penal, por ello dijo “vengan y aprovechen la apertura que tiene la Asamblea Nacional para que colegislen con nosotros”.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador