Presidente de la Asamblea Nacional realizó la convocatoria oficial a la inscripción de la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos

Viernes, 14 de septiembre del 2012 - 21:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Desde la ciudad de Cuenca, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, en conexión directa con las Casas Legislativas de El Oro, Chimborazo, Imbabura Guayas y la sede legislativa, oficializó la convocatoria a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, a inscribirse en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

 

Explicó que las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, como sujetos de derechos colectivos, pueden participar, en este proceso inédito en el mundo, pues Ecuador es el país pionero en cumplir lo que dicta el Convenio 169 de la OIT y nuestra Constitución en el artículo 57, numeral 17.

 

Especificó que existen cinco temas sustantivos que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa CAL, a ser consultados en este proceso, luego de un estudio que realizó la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por la asambleísta Irina Cabezas.

Los temas a ser consultados sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, tienen que ver con las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; la gestión y manejo ancestral; el uso, usufructo y administración de este recurso natural; el derecho propio y consuetudinario; y, la participación y representación en los organismos oficiales.

Lo que se busca es que los sectores involucrados vigilen y aseguren que no se violen sus derechos colectivos. Estamos seguros que no lo hemos hecho, pero sin embargo, es necesaria la participación de los pueblos y nacionalidades para que constaten que se ha respetado el marco constitucional y los derechos consagrados en instrumentos internacionales como el Convenio de la OIT, resaltó.

Informó que el 19 de septiembre inicia este proceso de inscripción a nivel nacional y que los interesados pueden acercarse a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional para la recepción de documentos que acrediten su legítima representación. Este proceso concluirá el 8 de octubre, para luego entrar en la segunda fase que es la consulta propiamente dicha.

Recordó que el proceso de la Consulta Prelegislativa a la Ley de Culturas sigue su trámite y que al momento se hace un estudio de las organizaciones que se han inscrito, toda vez que solo son sujetos de derechos los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, por tanto, hay que hacer una depuración de otros sectores que no tienen nada que ver con los derechos colectivos

Subrayó que han invitado a organismos internacionales para que vengan a ver este proceso que se lleva adelante en el Ecuador.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador