Presidente de la Asamblea oficializó convocatoria a la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Culturas

Miércoles, 08 de agosto del 2012 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, junto al titular de la Comisión Ocasional de Cultura, Marco Murillo y el primer Vicepresidente de la Legislatura, Juan Carlos Cassinelli, oficializó la convocatoria a la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Culturas.

 

De está manera, convocó a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, a los pueblos afroecuatoriano y montubio, en su calidad de titulares de derechos colectivos a inscribirse en la consulta prelegislativa vinculada a los temas sustantivos del proyecto de Ley de Culturas y los derechos colectivos previstos en el artículo 57 de la Constitución.

 

Explicó que las inscripciones se realizarán en la oficina central de coordinación de la Asamblea Nacional y en las oficinas de información y recepción de documentos en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral, dentro del plazo de 20 días contados desde el 13 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2012.

Dijo que los sujetos de consulta para inscribirse deberán presentar la documentación que acredite su legítima representación, es decir, acuerdos, resoluciones, actas. Los pueblos ancestrales podrán comparecer de acuerdo a su derecho propio o consuetudinario, que quedará debidamente registrado.

Éste es el acto más importante que se registra en la Asamblea Nacional, porque el Ecuador será el primer país en el mundo que cumpla con una antigua aspiración de los pueblos, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avalado por las Naciones Unidas y suscrita por más de 160 países, sobre los pueblos indígenas y desarrollada en la Constitución del 2008, agregó.

De esta manera se pone en vigilancia de los que son portadores de derechos colectivos un proceso de formación de la Ley de Culturas para que puedan tener la certeza de que esa ley no afecta derechos colectivos; y, si estaría afectando, puedan hacer sugerencias para modificar la ley, precisó.

De su lado, el asambleísta Marco Murillo al recalcar que lo que hace la Asamblea Nacional es una muestra de lo que otros países deben hacer respecto al cumplimiento del convenio 169 que determina que los pueblos deben ser consultados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que afecten los derechos colectivos.

Señaló que la Asamblea Nacional es el organismo constitucional responsable de llevar a cabo la consulta prelegislativa y para ello el Consejo de Administración Legislativa aprobó un instructivo para llevar adelante la misma.

Subrayó que los temas sustantivos de la Ley de Culturas que son materia de consulta son tres: los conocimientos colectivos (tecnologías y saberes ancestrales); la participación y representación en los organismos oficiales, (creación del Consejo Nacional de Culturas); y, el Patrimonio Cultural e Histórico.

Manifestó que como parte del proceso se establecerán mesas de diálogo en cada provincia y luego una gran mesa nacional para establecer los consensos y disensos sobre los temas sustantivos del proyecto de Ley Orgánica de Culturas.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador