Presidente de la Asamblea presentó balance de la acción legislativa, a partir de la vigencia de la Constitución

Miércoles, 14 de octubre del 2009 - 19:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

32 leyes aprobadas, seis convenios, 18 acuerdos y resoluciones, así como 100 acciones de control político, fue el balance del trabajo realizado hasta la fecha, según aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, a propósito de los plazos establecidos en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, vigente desde el 20 de octubre de 2008.

El trabajo cuantificado corresponde a dos momentos: Comisión Legislativa y de Fiscalización y Asamblea Nacional. Hemos tenido tres plazos: leyes que debían aprobarse en 120 días, otras en 360; y, las que corresponden al período 2009 - 2013, para cuyo efecto se elabora el Plan Legislativo, de lo cual no se ha encontrado ningún antecedente en la historia republicana.

Plazos constitucionales

Precisó que ante el requerimiento ciudadano de la nueva institucionalidad del país, los constituyentes establecieron los plazos para la aprobación de ciertos proyectos de ley, tiempo que ha sido insuficiente y que no fue adecuadamente calculado, por el esfuerzo que significaba.

Al respecto, aseguró que en la misma Constitución está la respuesta. La Corte Constitucional está en pleno derecho de fijar un plazo, dijo.

Fiscalización

El Presidente de la Asamblea informó que más de 100 asambleístas, de los 124, realizan control político. Existe más de un millón de páginas con información que han sido entregadas.

Insistió en que la fiscalización ahora la pueden realizarla los 124 asambleístas, lo cual marca una diferencia con el pasado, cuando podía hacerla solamente una comisión de diputados.

Añadió que, de acuerdo al concurso realizado, se demostró que en los últimos 30 años ningún partido político se involucró en la fiscalización, pues la mayoría fueron shows mediáticos, cuya concepción se ha cambiado y ahora se realiza una labor seria, que no suplanta a la Contraloría, Fiscalía, ni otras instancias.

Encuestas

Respecto de las encuestas de opinión acerca del trabajo legislativo, Cordero aseveró que “con la estadística se puede hacer una cantidad de cosas. Hacer creer a alguien más de lo que efectivamente es, o lo contrario. Además, les hago notar que con las cifras que tiene la Asamblea algunos han logrado ser presidentes de la República, excepto el actual Mandatario, Rafael Correa”, argumentó.

Añadió que la Asamblea no está en competencia con ninguna institución y que su trabajo responde al compromiso que se tiene con la gente.

AM/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador