Presidente de la Asamblea realizó videoconferencia con la Casa Legislativa de Madrid, España

Miércoles, 23 de enero del 2013 - 21:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, desde su despacho, se comunicó, mediante videoconferencia, con los ecuatorianos residentes en España, que se congregaron en la Casa Legislativa de Madrid.

En efecto, el Titular de la Legislatura, acompañado de los asambleístas Scheznarda Fernández, Fernando Vélez, Paco Velasco y Fernando Bustamante, presidentes de las comisiones de los Derechos de los Trabajadores, Desarrollo Económico, Régimen Económico y de Relaciones Internacionales, respectivamente, dialogó por más de una hora con los compatriotas.

En la Casa Legislativa de Madrid estuvieron presentes Irene Ferruzola, directora de la Senami; Felipe Vega, consejero político de la Embajada del Ecuador en España; Gustavo Mateus, cónsul del Ecuador en España, así como los asambleístas Guillermina Cruz, Washington Cruz y Dora Aguirre.

También acudieron a la reunión múltiples colectivos ciudadanos, entre ellos: las asociaciones de Docentes y Rumiñahui, los que coincidieron en destacar la actitud del Presidente de la Asamblea de acercar la Legislatura a la gente, especialmente a la comunidad migrante, lo que efectivamente permite una real participación ciudadana en la construcción colectiva de las leyes, de manera transparente y con evidente inclusión.

Con esta oportunidad, las organizaciones pidieron que se especifiquen las bondades del plan retorno para ecuatorianos residentes en diferentes naciones del mundo, en particular para los profesores; que la Asamblea dé prioridad al trámite de la Ley de Movilidad, que constituye un mandato constitucional; y, que se establezca una especie de candado, por un plazo de 15 años, a la aplicación de la ley en materia de hipotecas, para proteger a  los migrantes.

Profundizamos el acercamiento a la gente

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, resaltó que “estamos haciendo realidad el acercamiento desde el Estado a la gente, esperando que éste sea de ida y vuelta, ya que ustedes -a través de esta herramienta- tienen la oportunidad de encontrarse con nosotros, los asambleístas, cada vez que necesiten”.

Creemos, continuó, en la participación. La participación directa es la más eficaz y eficiente  y las casas legislativas son el espacio más propicio para que la población interactúe  con el Pleno, las comisiones y pueda tener cabal conocimiento de la tarea que cumplen todos sus representantes, haciendo efectiva la rendición de cuentas.

Insistió que las mejores leyes son las que se hacen con la gente y para la gente, en una colegislación ampliada con los compatriotas, sin importar donde se encuentren, tomando en cuenta que hay casi tres millones de personas que, en algunos casos, se vieron obligados a migrar. Cambiar este país es crear oportunidades, para que ustedes, ahora sí, libre y voluntariamente, con razones y mucha experiencia, puedan pensar en regresar y seguir apoyando el cambio nacional y la creación de nuevas formas de riqueza social, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador