Presidente de la Asamblea recibió a representantes de la Conaie

Jueves, 15 de octubre del 2009 - 22:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fernando Cordero subrayó que la colegislación se hace también con la gente

Durante la reunión de trabajo que mantuvo esta tarde con delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero  Cueva, recordó que la Asamblea es el espacio donde se debaten las leyes y que existe total apertura para que todos los sectores expongan sus criterios, planteen sus propuestas y sean parte activa de la aprobación de leyes que satisfagan las demandas de la sociedad.

Cordero Cueva enfatizó que, en esta nueva realidad del Ecuador, la participación ciudadana en el proceso de construcción de las leyes es real y efectiva, por lo que la colegislación, reconocida antes solo al Ejecutivo, ahora también se hace con la gente.


Estado plurinacionalidad

De su lado, el presidente encargado de la Conaie, Miguel Guatemal, pidió que en las leyes que apruebe la Asamblea se haga realidad el principio constitucional que reconoce al Ecuador como un Estado Plurinacional. “Queremos participar en todas las leyes que se tramiten en la Legislatura, no solo en el tema de la Ley de Agua, ni la Ley de Educación Intercultural Bilingüe”, agregó.

Queremos ser incluidos

Entre tanto, Humberto Cholango calificó como un hecho de enorme importancia para los pueblos y nacionalidades indígenas que “en este nuevo proceso seamos incluidos en la legislación, en concordancia con el carácter de Estado Plurinacional, determinado en la Constitución”.

Tras entregar al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, expedida por la Organización de Naciones Unidas, pidió que este instrumento internacional sea recogido en la legislación secundaria, a fin de que esas garantías se hagan realidad en la práctica.

Para nosotros, dijo, la plurinacionalidad no es una simple palabra ni un término más, significa la reconstrucción del Estado, dejando atrás esa concepción colonial y homogénea que se mantuvo hasta antes de la actual Constitución; es la construcción de un Estado con rostro de los pueblos, con rostro real.

Insistió en que se les tome en cuenta en todas y cada una de las leyes que se debatan en la Asamblea, por ejemplo en la Ley de Cultura, en la de Educación, pero también en temas de economía, de geopolítica, de organización territorial, de manera que “construyamos un Ecuador para todos”.

Mejores leyes

El presidente de la Asamblea, luego de escuchar las intervenciones de los dirigentes de la Conaie, aseveró que la participación ciudadana es una práctica permanente desde la Asamblea Constituyente y que consta en el plan que presentaron ante el organismo electoral, al presentarse como candidatos a asambleístas. “Pensemos que las leyes que son mejores para el Ecuador son aquellas que van tomando en cuenta las reivindicaciones sociales, sobre todo de esa Patria, a veces escondida, de esos sectores que han sido excluidos”, añadió.

“Aquí contamos con 12 Comisiones Especializadas Permanentes; ahora con tres más Ocasionales, creadas para el estudio de leyes específicas como las de Cultura, Comunicación y Educación, en las cuales ustedes serán bienvenidos para opinar y construir colectivamente la legislación que reafirme el cambio del país. La importante no es la ley que llega desde diferentes iniciativas, sino la ley que sale del Pleno, luego del proceso de estudio, socialización, debate y aprobación”, subrayó.

Expresó su apertura a debatir los cambios que sean necesarios en la Ley de Minería, a la vez que invitó a los representantes de las nacionalidades indígenas a estar presentes en el Pleno, en el tratamiento de la Ley de Agua y, de ser necesario, participen también en la comisión general que se desarrollará, porque esa es la manera más adecuada de exponer sus planteamientos que, sin duda serán recogidos por los asambleístas.

Aclaró que únicamente se aprueba un proyecto en el segundo debate y se convierte en Ley el momento en que se promulga en el Registro Oficial, luego de que se ha agotado el proceso legislativo, incluido el pronunciamiento de la Asamblea sobre las observaciones del Ejecutivo, sea allanándose a ellas o, como ha ocurrido en varias ocasiones, insistiendo en los textos originalmente aprobados.

En torno a la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, aseguró que la mayoría de ellos están incorporados en la Constitución de la República, pero si hace falta desarrollarlos en la ley, lo harán sin miramientos, ya que lo que abunda no hace daño.

EG

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador