Presidente de la Asamblea se compromete con pueblo afroecuatoriano a patrocinar proyecto de ley que garantice sus derechos

Martes, 22 de marzo del 2011 - 18:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE), José Chalá Cruz, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, el anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano, que tiene por objetivo garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, así como reconocer, proteger y valorar las diversidades culturales, colectivas o individuales; eliminar la desigualdad, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en su contra.

Indicó que esta propuesta fue socializada con las organizaciones afroecuatorianas y la entrega se la hace en virtud de que el 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial; y, tomando en cuenta, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el 2011 como Año Internacional de los Afrodecendientes.

Entre tanto, el Titular de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, al recibir el documento señaló que las leyes que se hacen con el apoyo de la gente y retornan a la gente son las que necesita el país.

Se comprometió a revisar el anteproyecto y pedir el apoyo de otros asambleístas para convertirlo en proyecto, mismo que será puesto a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación y definir qué Comisión llevará adelante el proceso de análisis, debate, y socialización, hasta convertirlo en ley de la República.

Recalcó que ésta es la mejor forma de hacer las leyes. Estamos absolutamente convencidos que para que la Constitución se vaya reafirmando y sea cada vez más útil, tenemos que dar el paso que ustedes están sugiriendo, es decir, concretar esos derechos individuales y colectivos.

Les anunció que este conjunto de leyes que consta en el Plan Legislativo 2010 - 2013, se enmarca en esa línea maestra del desarrollo de los principios rectores de nuestra Constitución, por ello, “tengan la certeza de que no nos vamos a demorar en dar paso a esta aspiración justa de este sector social”

Esta propuesta será debatida y construida con ustedes, porque es la mejor forma de trabajo y la forma más eficiente de conseguir que las leyes no solo sean conocidas, sino que sean útiles a la gente. Por eso hablamos de un proceso de colegislación, que no solo le incluye al Presidente de la República, sino que nos incluye a los ciudadanos del Ecuador que estamos interesados en cierto tipo de iniciativas y desarrollos legales para que la Constitución no solo sea un libro bonito, sino que cada vez sea más útil al buen vivir y al mejoramiento constante y progresivo de las condiciones de vida de todos los ecuatorianos.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador