Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria reitera que no se privatizará el agua

Jueves, 01 de abril del 2010 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En respuesta a las aseveraciones del bloque de Pachakutik en el sentido de que se habría modificado sustancialmente el Informe para segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos, favoreciendo a grupos de poder y aupando la privatización del agua, el presidente de la Comisión 5, Jaime Abril, reiteró que no habrá privatización de este recurso y tampoco se ha eliminado ningún artículo sobre las prácticas culturales y sagradas de los pueblos y nacionalidades.


Como consta en el Art. 85, la Autoridad Única del Agua garantizará la integridad y permanencia de los lugares en que tradicionalmente las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades practican ritos, valores culturales y sagrados del agua, por lo que gestionará y mantendrá debidamente actualizado un inventario nacional de sitios de práctica cultural y sagrada del agua.

 

Enfatizó que el Art. 5 recoge el mandato constitucional que prohíbe la privatización del agua, dada su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente. Por tanto, no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa extranjera y nacional; se prohíbe toda forma de privatización del agua, su gestión será exclusivamente pública y comunitaria. No se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva sobre el agua, cualquiera que sea su estado.

 

Indicó que la Comisión no ha aprobado, entre otros, el artículo 88, relacionado con los principios de aprovechamiento productivo, disposición que está suspensa hasta llegar a un acuerdo.

 

“Hablan de que se ha eliminado el caudal ecológico, lo cual es una mentira, porque los asambleístas hemos aprobado el artículo 89, estableciendo claramente lo que significa la protección y garantía de la soberanía alimentaria, bajo la protección del manejo del ciclo hidrológico, que es el que genera un enlace el caudal ecológico”, aseveró.

 

Añadió que no permitirán que la oposición distorsione la construcción de esta ley, pretendiendo desinformar a la ciudadanía, cuando lo que se busca es dejar que los nudos críticos sean debatidos y consensuados en la medida en que avanza el trámite de la normativa, en su conjunto. “Es preferible aprobar primero los puntos en los cuales existe acuerdo, para luego desarrollar los temas rezagados”, explicó.

 

Recordó que, diariamente, al término de las sesiones del organismo, se ingresan a la página web los avances en la aprobación del articulado, para conocimiento de la ciudadanía, tras reiterar que, precisamente, atendiendo el pedido de estos mismos sectores, el tratamiento del proyecto se realiza artículo por artículo, lo cual demuestra la gran apertura democrática que existe en la Comisión.

 

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador