Presidente Fernando Cordero rechaza irrupción violenta a la Asamblea Nacional

Jueves, 23 de septiembre del 2010 - 22:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, rechazó la actitud antidemocrática de la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes irrumpieron de manera violenta el recinto legislativo, intentando imponer a la fuerza conductas e ideas.

 

Es absolutamente contrario a la democracia, a la apertura y transparencia que tiene la Función Legislativa, acotó, al advertir que la presidenta de la UNE, Mery Zamora, en días pasados, conociendo de la convocatoria de la sesión 58 del Pleno, pidió ser recibida en comisión general para intervenir en el Pleno, misma que fue aceptada y se le reservó un puesto como invitada, pese a ello, irrumpió violentamente a la Asamblea Nacional.

Bajo estas circunstancias, pidió al Jefe de la Escolta Legislativa, coronel Rolando Tapia, que es el responsable de la seguridad de las instalaciones de la sede legislativa, presente un informe para ponerlo en conocimiento de la Asamblea y del Consejo de Administración Legislativa.

También, pidió al Administrador General, Francisco Torres, que evalúe los daños materiales que pueden haber sufrido las instalaciones de la Función Legislativa. De haberlos será comunicado, de manera inmediata, a la Fiscalía General del Estado para que se encuentren a los autores, cómplices y encubridores.

No podemos, en este caso, dejar que se atente contra la propiedad pública, pues esta es la Asamblea del Ecuador y no es posible que en nombre de la democracia y de los cambios se quiera seguir con esta forma absurda de manifestación de fuerzas que contradicen lo que ellos son: maestros y educadores, lo cual es repudiable y la rechazo, enfatizó.

Responsabilizó de lo ocurrido al asambleísta Jorge Escala y a su alterna Mery Zamora quienes estuvieron empeñados siempre en forzar la sesión, así como al asambleísta Línder Altafuya quien “pretende convertirme como responsable de que las barras altas estén ocupadas” al aclarar que las sesiones de la Asamblea son públicas, pero las personas pueden ingresar hasta el límite natural del espacio.

Es lamentable que estos hechos ocurran. Lo único que generó es que lo esencial se pierda, es decir, la posibilidad de debatir la Ley de Educación Intercultural, tomando en cuenta que el presidente de la Comisión Especializada, César Rodríguez, a través de un oficio señala que se descarta la posibilidad de que la normativa sea sometida a consulta prelegislativa, puesto que en la socialización del cuerpo legal se receptaron las observaciones, sugerencias y propuestas de los sectores inmersos en esta temática, especialmente, las comunidades, pueblos y nacionalidades. Para iniciar el debate la primera persona que iba a intervenir era Mery Zamora, agregó


Muerte cruzada

Cordero Cueva señaló que cuando clausuró la sesión, algunos asambleístas y quienes irrumpieron violentamente la sesión del Pleno, gritaban “muerte cruzada” por lo que dijo “si quieren que yo haga eso, seré el primero en pedirle al Presidente de la República que disuelva la Asamblea cuando quieran entrar por la ventana y tomarse por la fuerza este espacio de la democracia, violando procedimientos, espacios que están legítimamente en manos de quienes democráticamente accedieron a las presidencias y vicepresidencias de las comisiones o al Consejo de Administración Legislativa (CAL)”.

“Si quieren imponer sus criterios recurriendo a maniobras, contrariando las aspiraciones del pueblo ecuatoriano, creo que todavía le pueden esperar días muy penosos al Ecuador”, subrayó.

Si dejamos que la democracia se vaya configurando y haciendo leyes para el Ecuador, para la gente, no para el Gobierno ni para el Presidente, ni para nosotros, las leyes serán buenas cuando aprendamos a debatir dónde está lo malo del cuerpo legal, es decir, escuchando a todos quienes quieren exponer sus criterios y observaciones. Eso es garantizar que las leyes sean de la gente, para la gente; pero querer a la fuerza, no más de 20 personas, imponer criterios y discriminar, no es lo correcto, precisó.

Ayuden al país, ustedes como comunicadores a poner las bases de una nueva institucionalidad, ya que lo que se vio, es la misma vieja forma de hacer política de la partidocracia, es decir, por la fuerza imponer ideas, concluyó.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador