Presidente Fernando Cordero reitera que la mejor legislación es la que se hace con la gente; dialogó con pequeños productores

Jueves, 06 de septiembre del 2012 - 22:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el exSenado, en la Sede Legislativa, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recibió a cerca de 500 campesinos y pequeños productores, que están agrupados en la Unión de Organizaciones Campesinas Revolución Agraria (Unocra) y la Escuela de la Revolución Agraria (ERA), entre otras entidades.

Con esta oportunidad, Nelson Ribera del Consejo Técnico de la Unocra, entregó al titular de la Función Legislativa el documento de las conclusiones del IV Encuentro Nacional de Pequeños  y Medianos Productores, para el intercambio de experiencias en innovación tecnológica, encadenamientos productivos y fortalecimiento de capacidades.

Destacó la necesidad de establecer políticas de fomento, incentivo, desarrollo y sustentabilidad, para el sector; viabilizar créditos oportunos e inmediatos a largo plazo y a bajo interés, en instituciones financieras públicas y privadas, en todo el proceso productivo y comercialización; sistemas de riego parcelario y cosecha del agua, centros de acopio con sistemas de frío y estándares de calidad, a fin de mantener los productos en buen estado hasta su distribución.

Además, fortalecer la construcción nuevas vías a las zonas rurales y mantenimiento permanente de las existentes, para facilitar el transporte y expendio de productos campesinos; dotación de semillas de calidad y calificadas, para mantener la biodiversidad en cultivos de las diversas regiones del país.

Ribera comentó que es fundamental que en la Ley de Tierras se determine el derecho a la posesión, alquiler, en comodato de las tierras, para una producción segura; la regularización  del pago de impuestos, tomando en cuenta la calidad de suelos y el buen vivir de los productores; agilizar los procesos de titularización de la tierra. También, expresó la disposición de la Unión de Organizaciones Campesinas de participar activamente en la consulta prelegislativa atinente a la Ley de Aguas.

Leyes con y para la gente

El presidente Fernando Cordero resaltó la importancia histórica de la consulta prelegislativa, tras enfatizar que las mejores leyes son las que se hacen con los inteligentes aportes de la gente, por tanto, son garantizadas que serán útiles.

La presentación de propuestas de los diversos sectores fortalece la colegislación, dijo, al señalar que se tomará en cuenta el sentir de los pequeños productores.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores María Augusta Calle, Jaime Abril, vocales de la Comisión de Soberanía Alimentaria y funcionarios del Ministerio de Agricultura.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador