Presidente viajó a Berna Suiza a la reunión de la Asamblea anual de la Unión Interparlamentaria

Viernes, 14 de octubre del 2011 - 20:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Función Legislativa, Fernando Cordero, junto a los asambleístas Maruja Jaramillo, Henry Cuji, Scheznarda Fernández y Fernando Bustamante, viajó a Berna-Suiza, con la finalidad de asistir a la reunión de la Asamblea anual de la Unión Interparlamentaria, en la que se debatirán tres temas relacionados con el ámbito social, ambiental y político institucional.

 

Fernando Cordero aseguró que uno de los temas de mayor debate sería cómo desde el lado parlamentario se puede intentar una mayor presencia en las Naciones Unidas; otro que tiene que ver con los temas ambientales y geopolíticos es el desarme global, ya que no podemos apostar a la paz cuando hay países que apuestan a la guerra.

Un tercer tema es cómo estar más cerca de la gente para ser mejor representante de la ciudadanía y ayudar, desde los parlamentos, a una mejor relación y participación política. “Creo que en eso Ecuador tiene una experiencia avanzada con la vigente Constitución que establece la no discriminación y exclusión de las mujeres, pues en el ámbito internacional todavía se ven excluidas y para superar esto, una de las condiciones que tiene la Unión Europea es que en las delegaciones exista equidad de género, precisó Fernando Cordero.

Subrayó que en esta reunión se elegirá al presidente de la Unión Interparlamentaria y del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) y que, en ese sentido, es importante geopolíticamente que Latinoamérica lleve una sola candidatura para apoyarla, posiblemente a un representante de África. Creemos que los puestos deben ser rotativos regionalmente o geopolíticamente, esperando que luego esa misma tesis permita tener una Presidencia latinoamericana, subrayó.

Anunció que el lunes será recibido en el Consejo Ejecutivo para fundamentar la solicitud de Ecuador para que sea sede de la Asamblea General de la UI en el 2013.

Así mismo, el presidente de la Asamblea indicó que en este conclave internacional se tomará una decisión respecto de la propuesta que hiciera a nuestro país en el sentido de que la Asamblea No. 128, que se desarrollaría en el 2013, se lo realice en Quito-Ecuador. Si bien es una satisfacción para el Ecuador, habrá que analizar todas las posibilidades, ya que este tipo de asambleas movilizan alrededor de 2500 personas y es una tarea de gran envergadura.

No tengo la menor duda que nuestro país con toda la capacidad y experiencia que tiene la Asamblea Nacional podría afrontar este evento, pero hay costos que habría que afrontarlos por lo que habrá que ver si hay socios que nos puedan ayudar, tomando en cuenta que este tipo de reuniones se extienden por lo menos una semana y por cada integrante hay un gasto aproximado de tres mil dólares, lo que significa 75 millones de dólares que le quedan al Ecuador. No obstante, quienes va a correr con el costo de la organización es el sector público y el beneficiario directo de esos 75 millones es el sector privado, agregó.

Una vez que tenga toda la información, al regreso de Berna trabajaré con el Ministerio de Turismo, considerando que el evento constituye una oportunidad para vender turísticamente al país y ese es un objetivo del desarrollo nacional. En este sentido el sector privado podría interesarse y convertirse en socio de la Asamblea, a fin de compartir gastos.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador