Presión tributaria se encuentra en el quintil más bajo: Carlos Marx

Viernes, 14 de agosto del 2009 - 18:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, aseveró que la presión tributaria en el Ecuador se encuentra en el quintil más bajo, solamente superamos, mínimamente, a Paraguay, Venezuela, México, Guatemala y Haití.

El funcionario formuló esta declaración en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, presidida por el asambleísta Paco Velasco.

Al asegurar que la presión tributaria se ubica en el 14%, dijo que esta estrategia ha logrado resultados positivos, como consecuencia del mejoramiento de la recaudación del IVA, pero que aún existen brechas importantes en la política tributaria que deben mejorar, especialmente en el Impuesto a la Renta, impuestos patrimoniales y comercio exterior.

Aclaró que el modelo de desarrollo escogido en el Ecuador exige una mayor cohesión de la sociedad para que contribuya equitativamente en el pago de sus impuestos.

Dijo que los ingresos tributarios constituyen un pilar fundamental dentro del Presupuesto General del Estado. Los ingresos permanentes son estables pero insuficientes aseguró, tras precisar que la crisis internacional ha afectado doblemente a los ingresos fiscales, reduciendo rubros importantes en el IVA y en los petroleros, lo que pondría en riesgo la estrategia de un mayor gasto social e intervención contracíclica del Estado en épocas de crisis.

Afirmó que por efecto de la eliminación del ICE del 15% a telecomunicaciones, el gobierno dejó de recibir 240 millones de dólares al año; las dos sucesivas reformas a la Ley de Hidrocarburos y a su reglamento, lo que pasó a una participación sobre ingresos extraordinarios al 50-50 y en otro momento al 99-1, ocasionó que la recaudación fiscal aumente por participación directa en los ingresos, pero no en la recaudación del SRI.

Se debe pensar en el impuesto como el único mecanismo para construir la sociedad cohesionada, ya que el petróleo se acabará y solo quedará el impuesto como fuente de sustentabilidad fiscal para la construcción de esa sociedad, subrayó, al advertir que por este motivo los ingresos tributarios constituyen el pilar fundamental para el presupuesto general del Estado.

Reveló que la participación presupuestaria del PIB es del 20%; ingresos tributarios por IVA es el 6.3%; por renta el 5%; por ICE el 1.2%; aranceles el 2%; ingresos petroleros el 4% y otros ingresos alrededor del 3%.  Así mismo afirmó que hay un gasto tributario que no se lo visibiliza, que está consagrado en normas específicas de exoneración, rebajas, postergación de plazos, amnistías, etc., que constituye el 4.4% del PIB, que en términos absolutos representa cerca de 2 500 millones de dólares que se dejan de cobrar.

Sobre la recaudación de impuestos, Carlos marx informó que el crecimiento, en el período enero a julio de este año respecto del 2008 es del 13.6%, en donde se destaca que el impuesto a la renta ha crecido en un promedio del 15.2% y que el IVA importaciones ha disminuido en el mismo período en el 23.9%, pasando de 945 millones en el 2008 a 719 millones en este año, lo que significa 226 millones de dólares menos que impactan sobre los resultados.


Puntualizó que el Ecuador no se encuentra en una recesión económica, porque las cifras del Banco Central y del Ministerio Coordinador de la Política Económica hablan de tasas moderadas de crecimiento, durante los dos trimestres anteriores. “Recesión es cuando la economía en dos trimestres consecutivos crece negativamente y eso no ha sucedido en el país”, añadió.

Afirmó que la economía está razonablemente bien, desde el lado tributario. Reconoció que el comportamiento de los impuestos en estos 30 meses está reaccionando positivamente al nuevo modelo organizacional, al tiempo que resaltó que ha mejorado la cultura tributaria y que el pago voluntario ha crecido.

Explicó que la estrategia implementada por la administración en enfocar su esfuerzo de control priorizando los grandes contribuyentes han tenido un efecto positivo, puesto que la carga fiscal de este sector creció en un 8.6% respecto al 2007; se mejoró la recaudación de impuesto a la renta de personas naturales; se incrementaron las recaudación principalmente  de los asalariados creciendo en un 29% en el 2008 y los de relación de dependencia en un 6%; subió el número de declarantes en un 10%; el IVA interno ha presentado un crecimiento del 28%, mientras que el IVA externo se redujo en un 23%.

Afirmó que gracias a la política contra cíclica que se ha aplicado la economía está en condiciones favorables y apunta a un crecimiento de un 2.5 al 3 por ciento.

Invitó a trabajar en el proyecto de reforma a la ley de equidad tributaria, que estará basado en cinco objetivos: bajar la evasión, mejorar la equidad, enfrentar los problemas de balanza de pagos, reactivar la producción con generación de empleo y mitigar impactos negativos de externalidades, concretamente el caso de la salud pública.

Básicamente en el proyecto se gravarían los dividendos para mejorar la equidad tributaria  y poner al mismo nivel los ingresos que provengan del capital con los provenientes del trabajo y se establecería una nueva metodología de la forma de cálculo del impuesto a los consumos especiales que ya no sería a través del método ad-valoren o precios referenciales sino un impuesto específico.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador